La androsela riojana está presente en el Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de La Rioja , con esta misma categoría (EN), es decir, con un alto riesgo de extinción en un futuro cercano.También se encuentra incluida dentro del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de La Rioja en la máxima categoría legal de protección, como EN PELIGRO DE EXTINCIÓN (EN) , lo que conlleva el compromiso de elaborar un Plan de Recuperación de la especie.

Las dos únicas poblaciones mundiales de la androsela riojana se encuentran incluidas, según la Ley 4/ 2003, de 26 de marzo, de Conservación de Espacios Naturales de La Rioja, dentro de un espacio natural protegido, con la denominación de Zona Especial de Conservación de Importancia Comunitaria (ZECIC) “Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros”. Además, este espacio está propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria, para su inclusión en la " Red Ecológica Europea “Natura 2000 ”".No se encuentra protegida en el ámbito estatal, por no estar incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas . Sí se encuentra recogida, sin embargo, en el Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España, con la misma categoría de EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

El Decreto 55/2014Este enlace se abrirá en una ventana nueva(BOR de 26 de diciembre de 2014) aprueba el Plan de Gestión de la androsela y de otras especies de fauna y flora amenazadas de La Rioja.