Águila azor-perdicera

La conservación de las especies amenazadas es una cuestión de todos los riojanos. El Gobierno de La Rioja tiene obligaciones en la medida en que nosotros las solicitemos y colaboremos en su cumplimiento, pero el éxito o fracaso de cualquier Plan de Recuperación depende de todos. En este sentido nuestra acción es fundamental.

Si quieres colaborar puedes hacerlo:

  • Facilitando la puesta en práctica de las medidas previstas por el Gobierno de La Rioja dentro del Plan de Recuperación y del Programa LIFE-Naturaleza de la Unión Europea.
  • Evitando molestias en zonas de nidificación (no fotografiar especies protegidas sin permiso, no acercarnos en primavera a los cantiles donde existan nidos de rapaces, no gritar ni tirar piedras en los cortados, etc.).
  • Informando a la Dirección General del Medio Natural sobre la observación de ejemplares de águila-azor perdicera, para comprobar nuevos emplazamientos de la especie en nuestra Comunidad.
  • Recogiendo cualquier rapaz herida o muerta encontrada en el campo y llamando al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de "La Fombera" del Gobierno de La Rioja (Tfno: 941 29 11 49 - 941 26 04 05) para que se hagan cargo del ejemplar.
  • Denunciando los casos de caza ilegal de rapaces o de expoliación de nidos que lleguen a tu conocimiento. Los tiempos en los que era necesario cazar y expoliar nidos para comer felizmente pasaron a la historia.

Si además eres cazador : no dispares nunca sobre una rapaz y evita instalar palomeras o puestos de jabalí cerca de zonas de nidificación y espacios protegidos, donde se reproducen especies amenazadas.

Si además eres agricultor: recuerda que la destrucción sistemática de setos y lindes, la utilización abusiva de insecticidas y herbicidas, las quemas de rastrojeras, etc. además de repercutir sobre la calidad y rentabilidad de tus cosechas reduce a medio plazo la productividad del medio y puede hacer desaparecer algunas de las especies más amenazadas de nuestra fauna.

Si además eres escalador: procura no utilizar ni abrir nuevas vías de escalada que discurran cerca de los nidos de rapaces (infórmate en tu Club o en la Federación de Montaña de La Rioja).

Si te gusta la naturaleza: no subas nunca a los nidos ni te acerques demasiado a los cortados. Disfruta con la observación de las rapaces siempre a una distancia prudencial (más de 500 m de los nidos).

Si te gusta la fotografía: no fotografíes nunca nidos de especies protegidas. Ten en cuenta que es necesario un permiso del Gobierno de La Rioja para fotografiar especies amenazadas.


... y recuerda:
Cuando disfrutes con un documental sobre una especie amenazada en países exóticos, recuerda que existen en La Rioja algunas especies (como el águila azor-perdicera, la perdiz pardilla, el sisón, el aguilucho cenizo, el visón europeo...) que precisan la misma atención y cuya supervivencia depende de nuestra mezquindad o de nuestra generosidad hacia las próximas generaciones.