Antes de la aprobación del primer plan de recuperación, en el año 2000, se realizaron iniciativas de conservación con la especie, aunque fue a partir de su aprobación cuando las actuaciones se llevaron a cabo con una planificación más regular.

Durante el período de vigencia del anterior plan de recuperación (2000-2006) se llevaron a cabo actuaciones que daban continuidad a las líneas emprendidas y que se han actualizado en el nuevo plan a partir del 2014:

  • Actuaciones de conservación como el estudio de las poblaciones originales para obtener ejemplares con fines de repoblación y un programa de expansión de la especie a nuevos tramos.
  • Actuaciones de seguimiento y control para conocer el estado de las poblaciones originales, detectar nuevas poblaciones y conocer el éxito de las traslocaciones efectuadas.
  • Actuaciones de investigación como la colaboración en estudios de diversidad genética y el desarrollo de una experiencia de cría en cautividad en la piscifactoría de Brieva de Cameros.
  • Actuaciones de educación y divulgación, a través de la página web, la revista "Páginas de Información Ambiental" y carteles divulgativos de la especie.

Lee el artículo "Causa común con el Cangrejo de río : Plan de Recuperación del Cangrejo Autóctono de río"[pdf 133 Kb] publicado en la revista "Páginas de Información Ambiental" nº 5 en el año 2001.