Perdiz Pardilla

Antes de la aprobación del primer plan de recuperación, en el año 2001, se realizaron varios censos de la población en 1985, 1998 y 1999 y se iniciaron actuaciones de divulgación como la edición de carteles sobre la especie.

Durante el período de vigencia del anterior plan de recuperación (2001-2007) se llevaron a cabo actuaciones que daban continuidad a las líneas emprendidas y que se han actualizado en el nuevo plan a partir del 2014:

  • Actuaciones de conservación como desbroces selectivos de matorral, informes y condiciones para actuaciones en el hábitat, medidas compensatorias para la especie en la ampliación de la estación invernal de Valdezcaray, regulación de pistas, prohibición de la caza menor en las áreas de interés y moratoria de repoblaciones de perdices rojas y pardillas.
  • Actuaciones de investigación y control de la especie, como la elaboración de un modelo de requerimientos ambientales, y censos en 2003 y 2011.
  • Actuaciones de educación y divulgación mediante la página web, la revista "Páginas de Información Ambiental" y carteles divulgativos de la especie. Accede al artículo " Una reliquia en apuros" [pdf 117 Kb], sobre el Plan de Recuperación de la Perdiz Pardilla en La Rioja. (Revista nº 10 / Año 2002).