Sisón Común

Antes de la aprobación del primer plan de recuperación del sisón, en el año 2000, se realizó un censo de machos territoriales en 1998. Desde ese año se viene realizando un seguimiento anual en época reproductora. También se comenzaron actuaciones divulgativas como la edición de carteles sobre la especie.

Durante el período de vigencia del anterior plan de recuperación del sisón (2000-2006) se llevaron a cabo actuaciones que daban continuidad a las líneas emprendidas con anterioridad y que se han actualizado en el nuevo plan de gestión aves esteparias del 2014.

  • Actividades de conservación, como la definición y promoción de medidas agroambientales, el informe de proyectos en las áreas de interés especial estableciendo condicionantes y medidas compensatorias a las actuaciones de mayor impacto.
  • Actuaciones de seguimiento y control de la especie, como el censo anual de territorios, la documentación de observaciones fuera de la época de reproducción, la caracterización de cantaderos en 2001, la evaluación del estado de conservación de varias zonas de interés y la evolución de los barbechos aportados como medida compensatoria en 2002.
  • Actuaciones de educación y divulgación mediante la página web, la revista "Páginas de Información Ambiental", un cuadernillo divulgativo, las memorias de medio ambiente y carteles divulgativos de la especie.

Lee el artículo "Sisón Común: los últimos galanes de la estepa riojana" [pdf 162 Kb] publicado en nuestra revista "Páginas de Información Ambiental" nº 9 en el año 2002.