Visón europeo

Antes de la aprobación del primer plan de recuperación, en el año 2002, ya se realizaron actuaciones como un primer estudio sobre la especie en 1995 y actuaciones de divulgación. Por otra parte, entre 2001 y 2004, se desarrolló un proyecto europeo LIFE-Naturaleza sobre la especie en La Rioja.

Durante el período de vigencia del anterior plan de recuperación (2002-2008) se llevaron a cabo actuaciones que daban continuidad a las líneas emprendidas y que se han actualizado en el nuevo plan a partir del 2014:

  • Actividades de conservación, como la colaboración con un Programa de Conservación "ex situ", trabajos de control del asentamiento del visón americano, seguimiento sanitario de las capturas, reducción de contaminantes en los ríos, gestión de los híbridos, seguimiento de causas de mortalidad no naturales y elaboración de manuales para su reducción, informes y condiciones para actuaciones en su hábitat, medidas compensatorias, mejoras normativas para conservar las riberas y algunas restauraciones de hábitat.

  • Actividades de seguimiento y control como la monitorización de la población, colaboración con estudios poblacionales, radioseguimiento de ejemplares, creación y mantenimiento de una base de datos de la especie.

  • Actividades de investigación, como la colaboración con estudios de otras instituciones investigadoras sobre variabilidad genética, hibridación, conservación de material en bancos de tejidos y prevalencia de epizootias como la ADV.

  • Actividades de educación y divulgación, mediante la página web, la revista "Páginas de Información Ambiental", trípticos y carteles divulgativos de la especie. Artículo "Tesoro de hocico blanco: Plan de conservación del visón europeoEste enlace se abrirá en una ventana nueva" [pdf 161 Kb] publicado en el nº 8 de nuestra revista "Páginas de Información Ambiental.

Desde el 2014 y hasta el 2018 La Rioja participa en un nuevo proyecto LIFE (LIFE13 NAT/ES/001171) junto con las comunidades del País Vasco, Aragón y Valencia sobre nuevos enfoque en la conservación del visón europeo en España con gran peso sobre el control del visón americano, la principal amenaza actual. La información de este proyecto LIFE se puede encontrar el siguiente página web http://lifelutreolaspain.com