Actuaciones emprendidas por el Gobierno de La Rioja

El estado de conservación del pez fraile en La Rioja fue evaluado en los ríos riojanos en 2001-2002 y en 2012 mediante muestreos con pesca eléctrica en toda su área de distribución. También en 2012 se elaboró un estudio genético de las poblaciones halladas y en 2015 se evaluaron las poblaciones presentes en balsas de riego de La Rioja Baja. Con relación a la sensibilización sobre la especie se han desarrollado iniciativas a través de los medios de divulgación de la administración medioambiental.

Plan de recuperación del pez fraile

El plan de recuperación del pez fraile en La Rioja se aprobó en el 2014 a través del Decreto 55/2014 de 19 de diciembre. Tiene una vigencia indefinida y podrá revisarse conforme se produzcan variaciones sustanciales en el estado de conservación de la especie.

La finalidad del plan es:

1) invertir el actual y progresivo estado de regresión en que se encuentra la especie en La Rioja

2) conservar sus poblaciones actuales, frenando los factores adversos que durante las últimas décadas han llevado a la especie al borde de la extinción

3) favorecer la recolonización de ciertos tramos de ríos potencialmente aptos para la vida de la especie a fin de aumentar su actual área de distribución geográfica.


Ver la ficha de la especie [73 Kb], publicado en nuestra revista "Páginas de información ambiental".