habitat_gangaortegaLas poblaciones de ganga ortega fueron cuantificadas por la administración regional en 1998, en una evaluación conjunta del estado de varias especies esteparias, y en 2005 como contribución a un censo nacional de esta especie. En todos estos años la Guardería Forestal ha realizado un seguimiento de su presencia en los enclaves más favorables de la mitad oriental del valle del Ebro. En la primavera del 2015 se realizó un esfuerzo intenso de muestreo para cuantificar los efectivos actuales con recorridos de censo y seguimiento en bebederos.

En 2016 se realizaron labrados de fincas matorralizadas para crear barbechos (3,53 ha) en cuatro parajes de alta calidad para la especie en Aldeanueva de Ebro. Su seguimiento ha permitido comprobar su uso por las gangas en tres de ellos, e incluso la nidificación de varias parejas de ganga ibérica en dos.

Desde 2015 se realiza un seguimiento de bebederos de gangas en verano para conocer su evolución en Aldeanueva de Ebro y Alfaro. Asimismo se realizan llenados de agua en los bebederos más importantes cuando, por cuestiones climáticas y en la época crítica del verano, no llegan a tener agua disponible.