Antes de recoger cualquier animal hemos de cerciorarnos de que realmente tiene comprometida la supervivencia por sus propios medios. A este respecto deberemos tener en cuenta las consideraciones comentadas para las aves recién voladas del nido y para las crías de ciervos y corzos aparentemente "abandonadas". Si ya tenemos la certeza de que es un animal silvestre que está en peligro, ya sea mamífero, ave, reptil, etc., deberemos actuar de la siguiente forma:

  • Recoger el animal tratando de no agravar las posibles lesiones. Lo llevaremos lo más rápidamente posible al lugar en donde haya de permanecer hasta la recogida por el personal del C.R.F.S. "La Fombera".
  • Avisar urgentemente al SOS-Rioja para proceder a su recogida, traslado o ingreso en el C.R.F.S. "La Fombera". También si avisamos a la Guardería Forestal o lo depositamos en las dependencias más cercanas de la Policía Local o Guardia Civil podrá llegar hasta el Centro.
  • Tomar en cualquier caso el mayor número de datos posibles referidos al hallazgo, tales como paraje, término municipal, fecha, posibles causas del hallazgo, posibles dolencias, etc. Estos datos se harán llegar al personal del Centro, junto con los datos personales de quien localizó y comunicó el hallazgo.

ANTE CUALQUIER HALLAZGO DE UN ANIMAL SILVESTRE EN MALAS CONDICIONES ¡LLÁMANOS!


Teléfono (24 horas) SOS-Rioja 112
Horario de atención en el centro: laborables de 7:30-14:30h.



Datos de interés para la comunicación de hallazgos

La colaboración de particulares que encuentran animales y los hacen llegar al Centro es fundamental para la recogida de animales. Este es el colectivo del que mayor número de comunicaciones se reciben. Que se conozca la labor del Centro para que más personas sepan a donde deben dirigirse en los casos de hallazgo de animales silvestres, es el objetivo del contenido de esta publicación.

Procedencia de las comunicaciones de hallazgos:
  • Particulares: 76,5 %
  • Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil: 12 %
  • Guardería forestal y personal C.R.F.S.: 4 %
  • Otros: 5 %