Piñoneros de Herce

El Catálogo de Árboles Singulares de La Rioja es un registro administrativo de carácter público en el que se incluyen todos los árboles declarados como singulares por la Consejería competente en materia medioambiental.

Para cada árbol se recogen una serie de datos como su número de identificación, el nombre del árbol, la especie, el número de ejemplares, el término municipal donde se ubica, la localización exacta y el motivo de la singularidad.

Datos básicos del catálogo

En la actualidad, el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de La Rioja lo componen 58 árboles o agrupaciones. En total, hay 141 árboles, 41 como ejemplares individuales y 98 pertenecientes a agrupaciones arbóreas.

Nº de elementos: 58 (42 árboles individuales y 16 agrupaciones).

Nº total árboles: 141 (42 individuales y 98 en agrupaciones).

Especies

Las especies más representadas son: álamo blanco (5), roble quejigo (4), haya (4), tejo (3), ciprés (3), moral (3), castaño de Indias (2), fresno común (2), enebro de la miera (2), chopo (2), cerezo silvestre (2), encina (2), roble albar (2).

Otras especies representadas por un único elemento son: pinsapo, abedul, castaño, cedro del Atlas, majuelo o espino albar, fresno de hoja estrecha, acacia de tres espinas, nogal, olivo, pino negral, pino piñonero, pino silvestre, plátano, roble albar, secuoya, secuoya gigante, mostajo, serbal común o pomar, tamariz, tilo de hoja grande y olmo de montaña.

Municipios

Los árboles singulares se encuentran distribuidos por toda La Rioja. No obstante los municipios con un mayor número de ejemplares son los siguientes, que se corresponden en general con zonas arboladas de sierra: Ezcaray (4), Villoslada de Cameros (3), Anguiano (3), Logroño (3), Viniegra de Abajo (2), San Millán de la Cogolla (2), Haro (2), Ortigosa ( 2), Torremontalbo (2).

Otros municipios con un sólo ejemplar son: Ajamil, Alcanadre, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Canales de la Sierra, Castañares de Rioja, Galbarruli, Daroca de Rioja, El Rasillo de Cameros, El Redal, El Villar de Arnedo, Grañón, Hornillos de Cameros, Jubera, Mansilla de la Sierra, Munilla, Nájera, Ojacastro, Pedroso, Pinillos, Pradillo, Robres del Castillo, San Román de Cameros, Santa Eulalia Bajera, Sojuela, Sorzano, Tobía, Tricio, Uruñuela, Valgañón, Viguera, Villanueva de Cameros, Villaroya y Zarzosa.

Motivos de singularidad

Los motivos de singularidad por los que se han seleccionado son variados y obedecen a criterios tanto dimensionales, más empleados por las corrientes norteamericanas, (tamaño, longevidad, etc.), como a criterios de mayor uso en Europa como son los tradicionales, culturales, históricos o de belleza.

El motivo de singularidad más utilizado es el del tamaño del ejemplar (55 casos), seguido por el de la belleza y valor estético (36 casos), y los de valor cultural (6) o vinculación a un monumento (5). Algunos árboles han sido seleccionados por varios criterios diferentes

Orden 3/2006, de 17 de mayo, de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, por la que determinados ejemplares arbóreos y agrupaciones de árboles se declaran árboles singulares y se incluyen en el Inventario de Árboles Singulares de La Rioja.