Los titulares de las instalaciones que realicen alguna de las actividades contempladas en el Anexo I del Real Decreto 117/2003Este enlace se abrirá en una ventana nueva, de 31 de enero, sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades, con un umbral de consumo de disolventes superior al que viene determinado en el Anexo II de dicho Real Decreto, deberán solicitar la inscripción en el Registro de instalaciones que usan disolventes orgánicos en sus actividades (RIDOA) antes del 31 de octubre del 2007.

Por ejemplo, en una instalación se realizan actividades de recubrimiento (epígrafe 2 del anexo I). Al estar la actividad de recubrimiento incluida en el anexo I, se deberá consultar el anexo II para comprobar los umbrales de consumo mínimos para que la actividad quede obligada al registro. En el caso de actividades de recubrimiento el umbral de consumo es el siguiente, dependiendo del material a recubrir:


Anexo I Anexo II

Epígrafe

Descripción

Punto

Descripción

Umbral (t/año)

Epígrafe 2 Actividades de recubrimiento Punto 7 Recubrimiento de bobinas

25

Punto 10 Recubrimiento de madera

15

Punto 13 recubrimiento de cuero

10

Normativa:

  • Decreto 117/2003Este enlace se abrirá en una ventana nueva, de 31 de enero sobre limitación de emisión de compuestos orgánicos volátiles debidos al uso de disolventes en determinadas actividades.
  • Decreto 19/2007, de 20 de abril por el que se crea el registro de instalaciones que usan disolventes orgánicos en sus actividades y se regula el seguimiento y control de sus emisiones de compuestos orgánicos volátiles.
  • Real Decreto 1436/2010Este enlace se abrirá en una ventana nueva, de 5 de noviembre, por el que se modifican diversos reales decretos para su adaptación a la Directiva 2008/112/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, que modifica varias directivas para adaptarlas al Reglamento (CE) n.º 1272/2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.