Aerogenerador y panel solar

La labor de los socios se estructura en distintos grupos de trabajo, que se responsabilizan de alcanzar cada uno de los objetivos comunes fijados. Estas acciones y metas comunes a todos los participantes son:

  1. Evaluar la posición relativa de las regiones, entre sí y con respecto a la media de la Unión Europea, en la lucha contra el cambio climático, mediante el análisis de algunos factores económicos, políticos y sociales clave.
  2. Desarrollar una serie de criterios e indicadores que sirvan para clasificar y orientar a las regiones en la integración de políticas de adaptación y mitigación del cambio climático, y en la manera de reorientar sus políticas hacia economías de bajo carbono.
  3. Realizar un análisis macroeconómico de las políticas de carbono de los socios para identificar los cambios estructurales necesarios para conseguir bajos niveles de carbono, e identificar oportunidades, costes y efectos de aplicar estas políticas.
  4. Desarrollar y aplicar una metodología piloto para elaborar la huella de carbono de los programas de desarrollo regional.
  5. Evaluar la aplicación de la metodología SEA "Strategic Environmental Assessment" a los programas regionales europeos con efectos sobre el cambio climático. Se trata de una metodología desarrollada por los socios en el anterior proyecto Interreg IIIC "Greening the Structural Funds" para la integración de políticas ambientales en los programas regionales europeos.
  6. Elaborar un manual metodológico para la integración del cambio climático en los programas de desarrollo regional.