Fenología y bioindicadores

La Fenología es la ciencia que estudia el cambio de las fechas en las que ocurren diferentes sucesos naturales que se repiten cíclicamente en la naturaleza: migraciones, reproducción, floración, fructificación, primera aparición de los insectos, etc.

Los patrones de comportamiento animal y vegetal están muy influenciados por las condiciones meteorológicas, y especialmente por la temperatura. Los cambios observados en estos patrones pueden servir para evidenciar la existencia del cambio climático y para evaluar sus efectos a largo plazo sobre la biodiversidad.

Los estudios fenológicos se realizan sobre una serie de especies que se saben más sensibles a estos cambios, y sobre las que ya existen evidencias de adelanto o retraso en su fenología. Estas especies se emplean como bioindicadores de evaluación de los efectos del cambio climático.

Programa de seguimiento fenológico de la Red Española de Reservas de la Biosfera

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales ha puesto en marcha una serie de programas de fenología en Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera a los que la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama se adherido.

El objetivo del mismo es estudiar el efecto del cambio climático, a través del seguimiento continuado de una selección de especies de flora y fauna, además de concienciar a la población con esta amenaza natural.

El programa consiste en la recopilación de las fechas en las que tienen lugar determinados fenómenos biológicos relacionados con las especies de control.En nuestro territorio se han seleccionado 21 bioindicadores: 9 especies de aves, 2 invertebrados y 10 especies vegetales.

  • Especies de control fenológico en la Reserva de la Biosfera de La Rioja [pdf, 115Kb]

Para cada una de estas especies de control se ha creado una ficha descriptiva con sus características y los sucesos de control fenológico más relevantes, que puede consultarse en el siguiente documento:

Para poder llevarlo a cabo es necesario contar con el mayor número posible de miembros de la sociedad local y regional, y por convertirlos en voluntarios de la red de seguimiento fenológico de nuestra reserva.

Acceso al sistema voluntario de comunicación de datos

Accede a la plataforma del Programa de Seguimiento Fenológico de la Red Española de Reservas de la Biosfera.

ACCESO AL SISTEMA Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Regístrate introduciendo nombre de usuario y contraseña.

Selecciona la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

Introduce tus observaciones.

Los datos introducidos serán validados desde esta Dirección General.

Apicultura y cambio climático en la Reserva de la Biosfera

Ante la previsión de que a medio y largo plazo las características climatológicas de los distintos territorios puedan ser diferentes a las que ahora conocemos, y teniendo en cuenta la importancia que las abejas tienen para la conservación de la biodiversidad de nuestro medio, en 2010 se puso en marcha un estudio para determinar cómo podrían influir los distintos escenarios de cambio climático sobre la apicultura, a través del estudio de la influencia de algunas variables ambientales en las producciones de miel. Se tomó como área de estudio la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

El estudio parte de la hipótesis de que existen determinadas variables meteorológicas y climatológicas: temperatura, radiación solar, precipitación, velocidad de viento y humedad relativa que afectan por distintos motivos a las producciones apícolas, y trata de establecer una relación entre estas y las producciones.

Puedes consultar aquí los resultados del estudio: