id02

  • nube azul CO2: es el gas de efecto invernadero más conocido, aunque no es el que mayor potencial de calentamiento global tiene. El CO2 se produce a partir de combustiones en las industrias y en el sector residencial (quemadores, calderas) y del tráfico rodado entre otras fuentes. Normalmente todos los gases de efecto invernadero se miden en referencia a toneladas equivalentes de CO2. Para el CO2 la correspondencia es, por supuesto: 1 tonelada de CO2 corresponde a 1 tonelada de CO2 equivalente.
  • nube azul CH4: el metano es otro gas de efecto invernadero que tiene sus fuentes en medios agrícolas, ganaderos y de gestión de residuos, principalmente. El manejo en agricultura y las buenas prácticas en ganadería y en gestión de residuos pueden reducir emisiones, pero son emisiones normalmente más difíciles de disminuir. El metano tiene un potencial de calentamiento global 21 veces superior al del CO2, lo que quiere decir que una tonelada de CH4 equivale a 21 toneladas de CO2 equivalente (hace falta 21 toneladas de CO2 para producir el mismo efecto que una tonelada de CH4).
  • nube azul N2O: este gas de efecto invernadero tiene sus principales fuentes de emisión en agricultura. Su potencial es 310 veces mayor que el del CO2 por lo que 1 tonelada de N2O equivale a 310 toneladas de CO2 equivalente.
  • nube azul Otros gases de efecto invernadero: Otros gases de efecto invernadero son el HFC, el PFC y el SF6. Estos se utilizan para los sistemas de refrigeración de aparatos frigoríficos y congeladores, para el confort y la seguridad mediante el acondicionamiento del aire en oficinas, hogares, hospitales, uso como agentes de expansión en aislamientos térmicos de alto rendimiento. Surgieron como gases sustitutivos al uso de CFCs, que tenían los mismos usos pero agotaban la capa de ozono. Los HFC, PFC y SF6 tienen un elevado potencial de calentamiento térmico, pero se emiten muy pequeñas cantidades de cada uno de ellos.

Para contabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero, todos los gases de efecto invernadero se transforman a toneladas de CO2 equivalentes a partir del valor de su potencial de calentamiento global (x 21 para el CH4, x310 para el N2O…).