musgo

Con el objetivo primordial de velar por una calidad del aire ambiente óptima para la salud humana y el medio ambiente, y de acuerdo con las competencias adquiridas por la Comunidad de La Rioja en materia de medio ambiente, desde el año 2006 se ha diseñado y trabajado con una red de biomonitorización de metales pesados que cuenta con 25 puntos de muestreo de musgo repartidos por La Rioja y su entorno.

A través de estos puntos se puede determinar la concentración y evaluar el impacto de los siguientes metales pesados: Arsénico, Cadmio, Níquel, Plomo y Mercurio. Los puntos de muestreo están distribuidos por toda La Rioja e incluso abarcan superficie fuera de la región para establecer conexiones con el posible origen de la contaminación.

La Consejería de Medio Ambiente ha establecido para la realización de estos trabajos un contrato con la Universidad de La Rioja (Grupo de Ecofisiología Vegetal) en colaboración también con la Universidad de Santiago de Compostela.

En todas campañas de muestreo, análisis e interpretación de los resultados realizadas, se ha instaurando una red de biomonitorización de metales pesados en la Comunidad Autónoma de La Rioja y observándose niveles bajos de los metales pesados estudiados en nuestro territorio.

Para obtener mayor información sobre el resultado delas campañas puede consultar los informes anuales de la calidad del aire.

El último informe de ICP VegetationEste enlace se abrirá en una ventana nueva que se ha publicado corresponde con el periodo 2009-2010 donde ya aparece la Universidad de La Rioja y la Consejería de Medio Ambiente como participantes en el programa. Más información sobre la incorporación de los datos de La Rioja a ICP-Vegetation.