sueloport

X Foro de Comunidades Autónomas sobre Suelos Contaminados que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, y se celebrará en la sala de reuniones de la Consejería en su sede de Pradoviejo.

Estas reuniones de carácter técnico sirven a los responsables autonómicos de las Comunidades Autónomas y de la Administración General del Estado para intercambiar información y experiencias, con el fin de avanzar y resolver las diferentes problemáticas que plantea la aplicación de la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, así como del Decreto 9/2005 de actividades potencialmente contaminantes del suelo.

A este encuentro anual asistirán también representantes de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que aportarán sus puntos de vista sobre acreditación del análisis cuantitativo de riesgos y la coordinación con la administración hidráulica, respectivamente.

En el orden del día está previsto, entre otras cuestiones, que el Ministerio presente el estado del Inventario Nacional de suelos contaminados; mientras que cada comunidad hará un balance de su gestión y el avance de la aplicación de la normativa en sus territorios.

Situación en La Rioja

El suelo es un recurso no renovable que constituye el soporte fundamental al proporcionar alimentas, biomasa y materia prima. Además, sirve de plataforma para las actividades humanas y es un elemento básico del paisaje. Por todo ello, es también un medio receptor muy vulnerable de la contaminación, tanto local como difusa. Es un medio fácilmente degradable y de muy difícil recuperación, lo que obliga a la adopción de medidas de prevención y que aseguren su calidad.

La Ley 22/11 del 28 de julio considera que un suelo contaminado es aquel cuyas características han sido alteradas negativamente por la presencia de componentes químicos de carácter peligroso procedentes de la actividad humana, en un nivel de concentración que comporte un riesgo inaceptable para la salud humana o el medio ambiente.

Atendiendo a los niveles de contaminación, hasta la fecha no se ha declarado ningún suelo contaminado en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

No obstante, sí existen lo que ha venido a definirse como suelos alterados porque se ha identificado algún tipo de contaminación originado por la actividad humana. Dentro de este concepto se incluirían los espacios degradados, antiguos vertederos, puntos incontrolados de vertido, solares abandonados…..

En La Rioja hay registradas 1.111 actividades potencialmente contaminadoras del suelo. Con la entrada en vigor del Real Decreto 9/2005, de 5 de enero, tuvieron que presentar informes preliminares sobre la situación del suelo y, en la actualidad, se presentan una media de 40 informes al año.

Por actividades, el sector más representado corresponde a las instalaciones de mantenimiento y reparación de vehículos de motor, que constituyen un 32% del total de los informes presentados. Existen también 77 centros de venta al por menor de combustible para la automoción (7% del total) y 14 centros de comercio al por mayor de productos químicos (un 1%).

Además, durante este período se han ido comunicando ampliaciones y modificaciones de los informes preliminares, así como ceses de actividad e instalación de nuevas actividades.

Más información sobre Suelos en La Rioja