Por orden de preferencia, el Plan establece los siguientes criterios de prioridad para acometer las diferentes acciones programadas.

  1. Cumplimiento de los plazos en depuración de la Directiva 91/271/CEEste enlace se abrirá en una ventana nueva. El 31 de diciembre de 2000 era la fecha límite para depurar los vertidos de aglomeraciones urbanas de más de 15.000 habitantes equivalentes. El 31 de diciembre de 2005 era la fecha límite para depurar los vertidos de aglomeraciones urbanas de entre 2.000 y 15.000 habitantes equivalentes.
  2. Cumplimiento de los plazos en saneamiento de la Directiva 91/271/CEEste enlace se abrirá en una ventana nueva. El 31 de diciembre de 2005 era la fecha límite para realizar obras de saneamiento en núcleos urbanos de entre 2.000 y 10.000 habitantes equivalentes que viertan a zonas sensibles.
  3. Remodelación y adecuación de algunas de las infraestructuras de depuración existentes y ejecución del Programa de Mejora de Fosas Sépticas y Tanques Imhoff (PMFT).
  4. Actuaciones para mejorar la calidad de las aguas en los tramos fluviales considerados prepotables o que vayan a considerarse así en el futuro.
  5. Corrección y mejora de los cauces fluviales inmersos o en las inmediaciones de espacios naturales protegidos o en vías de protección, con aprovechamientos recreativos, o de interés piscícola.
  6. Mejora de la calidad del agua de la cuenca del río Alhama ya que es la que más bajos niveles de calidad presenta a causa de su escaso caudal y a los vertidos que recoge.
  7. Depuración de los vertidos en núcleos rurales con incidencia turística.