depuradora de aguaEl Plan Director es el instrumento de naturaleza normativa mediante el que se coordina y programa la actividad de la Administración Regional y de las Entidades Locales para la consecución de los objetivos establecidos en la Ley 5/2000, de 25 de octubre, de acuerdo con el principio de gestión integrada de los servicios públicos del agua. El objetivo general del citado Plan, consiste en mantener y mejorar la calidad de las aguas de La Rioja.

Desde la aprobación del Plan 2000-2010 se han llevado a cabo la ejecución de numerosas obras, redacción de proyectos, estudios de caracterización y cuantificación de vertidos, estudios de alternativas y anteproyectos, desarrollo normativo, etc., que unido a la previsión contenida en el propio Plan Director, han hecho necesaria la revisión y actualización del mismo al inicio de la segunda fase, para el periodo 2007-2015.

El 24 de octubre de 2008 se publicó en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) la aprobación del Plan Director de Saneamiento y Depuración 2007-2015 de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Actualmente se encuentra en fase de consultas el Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas de La Rioja 2016-2027.

Plan de Saneamiento y Depuración 2007-2015 de la Comunidad Autónoma de La Rioja

El Plan Director 2007-2015 tenía como objetivo realizar la revisión del Plan Director de Saneamiento y Depuración de la Comunidad Autónoma de La Rioja 2000-2010, con el fin de evaluar las actuaciones llevadas a cabo durante los primeros años del Plan así como medir el grado de ejecución de dicho Plan. Además, en esta revisión se analizaban las necesidades y se avanzó en la programación de las actuaciones que se iban a realizar hasta el año 2015.

El principal objetivo del Plan es mantener o mejorar la calidad de las aguas de La Rioja, además de promover un uso sostenible de este recurso mediante su protección a largo plazo, y prevenir la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas con el fin de alcanzar un buen estado de todas las aguas en 2015 y un nivel elevado de protección del medio ambiente.

Además establece los mecanismos para garantizar el cumplimiento de las normas de calidad y de los objetivos ambientales en materia de aguas de acuerdo con la legislación vigente, y aplica el principio de recuperación de costes de los servicios públicos del agua establecido en la Directiva Marco del Agua.

  • El Decreto 58/2008, de 17 de octubre, por el que se aprueba el Plan Director de Saneamiento y Depuración 2007-2015 de la Comunidad Autónoma de La Rioja se publicó en el BOR de 24 de octubre de 2008.