abastecimiento de agua a localidades de La Rioja

El "Plan Director de abastecimiento de agua a poblaciones en la ComunidadAutónoma de La Rioja" tiene, como planteamiento general, llevar a cabo el estudio sistemático de los sistemas de aducción y de abastecimiento de agua actuales y futuros en La Rioja, con el fin de plantear y resolver los actuales problemas de los abastecimientos de la región.

Este Plan pretende garantizar las necesidades actuales y futuras de abastecimiento de agua potable a todos los núcleos de población de La Rioja, planificando las infraestructuras de captación, regulación, transporte, tratamiento y distribución necesarias para corregir las situaciones de infradotación de caudales, garantizando el suministro incluso en períodos de sequía así como adecuando su calidad a los requisitos de la normativa sanitaria vigente.

El Plan fue aprobado definitivamente por el Gobierno, en su reunión celebrada del día 31 de julio de 2002 (BOR 24.10.2002).

PRINCIPALES PROGRAMAS DEL PLAN

La definición y valoración de las actuaciones a realizar en cuanto a abastecimiento de aguas a poblaciones de La Rioja se ha dividido en los siguientes programas:

  • Programa de infraestructuras de regulación de agua.
  • Programa de infraestructuras de conducción y tratamiento de agua.
  • Programa de explotación y mantenimiento de las instalaciones.

1. Programa de infraestructuras de regulación de agua.

Las infraestructuras de regulación se han considerado en un programa específico por ser obras a realizar por la Administración central, y que, su utilización no es exclusiva para abastecimiento.

2. Programa de infraestructuras de conducción y tratamiento de agua.

El objetivo fundamental del Plan Director es la creación de una infraestructura de abastecimiento general que garantice el correcto suministro de agua, tanto en cantidad como en calidad a todos los municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja, incluso en situaciones de emergencias puntuales.Las infraestructuras supramunicipales de abastecimiento de agua potable suponen una solución que facilita el acceso a fuentes de suministro de mayor garantía y calidad y consigue una mejora del servicio.

Las actuaciones del Plan Director se enmarcan en seis grandes sistemas de abastecimiento, uno por cada subcuenca y de esta manera se garantizaría una redistribución de los recursos hídricos y se solucionarían los problemas de escasez y calidad de cada zona.

  • Sistema Oja Tirón
  • Sistema Iregua
  • Sistema Alhama
  • Sistema Najerilla – Subsistema Yalde-
  • Sistema Cidacos – Valle Ocón, Corera y Galilea-
  • Sistema Leza – Valle Alto Leza

En este contexto, el Consorcio, como órgano gestor del Plan Director de Abastecimiento, se ha encargado de la redacción de los proyectos de los Sistemas Oja- Tirón, Cidacos, Subsistema Bajo Iregua y Najerilla. En el caso del Subsistema Yalde además de la redacción, se encargó de la ejecución de la obra. Actualmente se están desarrollando la explotación de los Subsistemas del Yalde, Valle del Alto Leza y del Valle de Ocón, Galilea y Corera.

3. Programa de explotación y mantenimiento de las instalaciones.

El principal objetivo de las instalaciones de conducción y tratamiento de agua potable es conducir ésta a los distintos puntos de suministro con una calidad óptima y permanente a unos costes económicos, sociales y medioambientales mínimos.

El mantenimiento de las infraestructuras de conducción y complementarias incluye las reparaciones de las conducciones o instalaciones dañadas o deterioradas, así como las labores periódicas de limpieza para la adecuada conservación de las ETAPS, estaciones de bombeo y tuberías. Las inversiones más importantes del Programa de construcción de infraestructuras corresponde a los capítulos de conducciones en soluciones supramunicipales, al incluir la mayor parte de las obras necesarias para cumplir con los objetivos de este Plan.