Logotipo Amigos de los Ríos

Cuenca: Río Ebro
Subcuenca: Río Jubera
Acceso: Camino del Monte Grande o Camino a Jubera. En la actualidad es la ruta hacia las huellas de dinosaurios. Se recorren unos 2 km desde San Vicente de Robres hasta llegar al lavadero.
Coordenadas: X:0560315, Y:4679959
Altura: 899 m.
Caudal: (sin determinar)

Descripción: se trata del lavadero de invierno. Está acondicionada con mesas y bancos a su alrededor.
Estado de conservación: Muy bueno
Propiedad / responsable: Ayuntamiento de Robres del Castillo.
Usos: abastecimiento a la población de Robres del Castillo, también empleada en este mismo municipio para el riego de hortalizas. Uso recreativo en San Vicente de Robres.

Historia: "Fuen Caliente o Juan Caliente es una fuente de la que actualmente cogen el agua para llevarla a Robres del Castillo. Se llama Juan Caliente porque decían que en verano salía el agua fría y en invierno caliente pero hoy sabemos que eso se debía a la sensación térmica. Según la temperatura ambiental al meter la mano en el agua daba la sensación de que si hacía frío salía caliente o si hacía calor, salía fría. Pero estaba siempre a la misma temperatura.
Lo que sí hemos comprobado es que en verano el agua del manantial sale unos 2ºC más fría que la del río. El agua aquí en agosto sale a 15ºC y la del río se encuentra a unos 17ºC. Esta diferencia de temperatura es normal porque el río está soleado y aquí el agua mana directamente de debajo de las piedras.
En el mismo manantial está el lavadero que se conserva en muy buen estado.
En el lavadero había dos huecos de piedra donde se calentaba el agua para que las mujeres metieran las manos de vez en cuando y se las pudieran calentar y para que saliera mejor la suciedad de la ropa.
Los hombres no lavábamos aquí pero ayudábamos a las mujeres con la ropa y la traíamos hasta el lavadero.
Le llaman el lavadero de invierno porque las mujeres del pueblo venían aquí a lavar cuando hacía frío porque se lavaba la ropa con más calor que en el arroyo ya que con la lumbre se estaba muy a gusto. Pero durante el camino de vuelta a casa, la ropa se enfriaba y llegaba como un cartón.
En el suelo del lavadero se pueden apreciar las rayas que indicaban el espacio que podía ocupar cada mujer. Los sitios no eran siempre los mismos, la que llegaba primero elegía el sitio que más le gustaba pero no podía ocupar más espacio del que le pertenecía. Para aclarar la ropa se acercaban al chorro de salida del agua y así quedaba limpia la ropa.
Esta fuente está medida y se calcula que manan unos 165.000 litros al día.
Las fincas de aquí ponían berza y pimiento y regaban con el agua de Fuen Caliente.
Junto a Juan Caliente está la fuente el Timo que puede que sea cogida del mismo manantial que Fuen Caliente.
Otras fuentes de San Vicente son Fuente el Pergal, Fuente el Aguameral, Fuente Valdenarros, Fuente la Ceribián, Fuente el Estornillo y la Canaleja" (Santiago Galilea)

Fuencaliente o Fuente Juan Caliente

Municipio

Robres del Castillo