Logotipo Amigos de los Ríos

Cuenca: Río Ebro
Subcuenca: Río Jubera
Acceso: Camino central del pueblo, primera calle a la derecha. Se continúa por unos corrales hundidos de las eras y luego se pasa por el depósito del agua. La senda te lleva hasta la misma fuente. A mitad de camino se ve una arqueta y al contemplar los dos abrevaderos, deberemos saber que hemos llegado a la fuente. Está ubicada en el Arroyo llamado el Barranquillo.
Coordenadas: X 0556741 ; Y 4683251
Altura: 808 m.
Caudal: (sin determinar)

Descripción: Chavola de piedras lozas (lastras). Reja de puerta para protección de la entrada de animales.
Estado de conservación: Muy bueno.
Propiedad / Responsable: Ayuntamiento de Santa Engracia del Jubera.
Usos: Abastecimiento de agua para el pueblo.

Historia: "Esta fuente tenía mucha importancia en la época en que el pueblo estaba habitado, pues como era tan caudalosa se construyeron abrevaderos para el ganado y varios estanques para el riego de hortalizas.
Cuando los animales acababan de trillar en las eras, se soltaban y se traían aquí a beber. Estos abrevaderos llevan aquí más de sesenta años.
También dispone de lavadero comunitario en el que se reunían las mujeres a lavar en invierno. Cuando el río estaba helado había gente que calentaba el agua con lumbre en el pueblo para luego subir hasta aquí a lavar.
La principal característica de la fuente es que está protegida por una choza de la que se ha dicho que tiene rasgos celtibéricos" (Gregorio Galilea).

Fuente Valdejesta Fuente Valdejesta

Municipio

Santa Engracia del Jubera