Logo Amigos de los Ríos

Cuenca: Jubera
Elemento: Historia

Descripción: "Hoy es 15 de diciembre de 1995. Son las 11:00 de la mañana y el cielo se encuentra de un color gris opaco. Desde la cocina, a través del ventanal se aprecian unos minuciosos copos de nieve siberiana, en polvo, propia de la fría temperatura. En la carretera la nieve va cuajando mientras el suave viento la hace ondear ofreciendo una bella imagen.

A las 17:30 de la tarde, el cielo sigue cubierto y continúa nevando. En los tejados ya se aprecian unos 6 centímetros de espesor y el aspecto del pueblo me hace recordar otros tiempos, me remonta a hace 54 años, cuando la climatología nos ofrecía en su tiempo grandes heladas.

El 5 de febrero de 1956 cayó una nevada que duró todo el mes, las temperaturas llegaron hasta los 18º bajo cero y así permanecimos soportando las inclemencias del tiempo. Aunque las temperaturas subieron un poco, todo el mes estuvimos bajo cero. En las minas se helaron todas las tuberías creando muchos problemas, el río también se heló y así pasó febrero.

En un día como hoy, también me vienen a la memoria las matanzas, tradicionales en estas fechas, en las que se acostumbraba a invitar a la familia, y todos reunidos pasábamos la noche en convivencia.

¡Qué recuerdos me trae la blanca nieve!"
Comentarios: Este relato forma parte de las memorias de Florentino Meroño Blaya que ha redactado interesantes historias sobre su vida en Jubera.

Fuente: Florentino Meroño Blaya (Jubera)

Municipio

Santa Engracia del Jubera