Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

Búsqueda avanzada
Convocatoria del Grupo de Acción Local CEIP de las ayudas para la realización de operaciones bajo la estrategia de desarrollo rural participativo (medida 19.2, Leader)
En plazo | Presencial Electrónico con certificado

Ayudas para apoyar operaciones de estrategia local participativa del Grupo de Acción Local Centro de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP).

Requisitos

Beneficiarios

  1. Las personas físicas o jurídicas de carácter privado. En el caso de empresas, solo podrán recibir subvenciones derivadas de la aplicación del enfoque Leader aquellas que cumplan los requisitos establecidos por la Comisión para ser pequeñas empresas o microempresas (Recomendación de la Comisión 2003/361/CE, sobre la definición de micro, pequeñas y medianas empresas.)
  2. Las entidades jurídicas de carácter local o comarcal: ayuntamientos, mancomunidades, consorcios y entidades locales menores.
  3. Los Grupos de Acción Local.
  4. Las agrupaciones sin personalidad jurídica.

 Gastos e inversiones subvencionables

1. Para las actividades de carácter productivo (dirigidos a la producción de bienes o servicios) serán subvencionables las inversiones o gastos que cumplan con los siguientes requisitos, con los requisitos que indica el artículo 9 de la Orden 5/2016 que establece las bases reguladoras de las ayudas (ver apartado Normativa):

  1. Adquisición de almacenes o edificios de nueva construcción
  2. Adquisición de almacenes y edificios usados.
  3. Adquisición de maquinaria nueva y equipos, incluidos los soportes y aplicaciones informáticas. Se incluirán las instalaciones para la maquinaria y equipos, el utillaje y los derechos sobre bienes de las inversiones subvencionables (inmovilizado inmaterial).
  4. Elementos de transporte interno, siempre que se destinen únicamente al fin para el que se proponen.

2. Para las actividades de carácter no productivo, (las que no suponen desarrollo de una actividad económica) además de las indicadas en el punto 1, las que por la naturaleza del proyecto o la del promotor puedan ser consideradas como auxiliables. En concreto se incluyen gastos o inversiones en:

  1. Inventario, protección, restauración y aprovechamiento del patrimonio cultural y/o natural.
  2. Actividades de promoción de carácter genérico y de difusión cultural relacionada con el desarrollo rural.
  3. Transferencia de tecnología.

3. Los costes generales y de puesta en marcha auxiliables serán los que se citan a continuación, sin que su coste exceda el 8% del gasto total auxiliable:

  1. Notariales y registrales derivados del comienzo de la actividad prevista en el proyecto.
  2. Permisos, patentes, licencias y autorizaciones administrativas.
  3. Estudios económicos, de viabilidad, de mercado, de asesoría jurídica o financiera, periciales así como honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, redacciones de proyecto, direcciones de obra, informes y planes.
  4. Implantación de sistemas de certificación de calidad.

 Cuantía de la ayuda y criterios de valoración

La cuantía mínima de la ayuda será de un 25% en proyectos productivos y un 60% en proyectos no productivos, con los porcentajes máximos establecidos en el anexo II del anuncio de convocatoria.

Los criterios de selección de proyectos están recogidos en el anexo 1 del anuncio de convocatoria. Para que un expediente sea subvencionable debe alcanzar una puntuación mínima de 30 puntos.

Documentación

  • Solicitud
  • La solicitud se acompañará, con carácter general y con independencia de la específica de cada acción, de la documentación siguiente:

    • Autorización para recabar los certificados de estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tributos y con la Seguridad Social, excepto cuando los solicitantes sean ayuntamientos o entidades públicas.
    • Documentación acreditativa de la titularidad de los terrenos o inmuebles sobre los que se ejecuta el proyecto, o de la disponibilidad de los mismos durante el periodo mínimo equivalente a aquel en que se va a exigir la permanencia de la inversión.
    • Si la subvención se concede a un ayuntamiento, mancomunidad o consorcio éste deberá presentar, antes de la resolución de concesión, la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento o por el Órgano de gobierno que corresponda, de la consignación presupuestaria necesaria para la ejecución del proyecto.
    • Memoria explicativa y valorada de la actuación a desarrollar, acompañada, en su caso del proyecto o presupuesto o de facturas pro-forma.
    • Para los proyectos productivos se acompañará un plan de viabilidad de la inversión.

    Presentación de solicitudes

    En la sede del Grupo de Acción Local, en la Consejería de Agricultura, en las Oficinas Comarcales Agrarias y en el Servicio de Atención al Ciudadano, así como en la oficina electrónica de la página web del Gobierno de La Rioja.

    Aportación de documentos junto con la solicitud

    Si el trámite se hace de forma presencial

    Salvo que los documentos originales deban obrar en el procedimiento, los ciudadanos tendrán derecho a aportar -en lugar de copia compulsada- copias de los mismos cuya fidelidad quedará garantizada mediante la aportación de declaración responsable del interesado, sin perjuicio de la posterior facultad de comprobación por parte de la Administración.

    El modelo de declaración responsable se encuentra disponible en Oficinas de Registro

    Si se hace de manera electrónica

    Escanee la documentación y adjúntela a la solicitud.

    Solicitud de ayuda Documento en formato .rtf ( 871.8 Kb)

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    El plazo de presentación de solicitudes será del 9 de enero al 28 de febrero de 2017

    Fin de plazo: 28 de febrero de 2017

  • Plazo de resolución y notificación
    Se notificará antes de que transcurran SEIS meses desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Más información

  • Normativa:

    Orden 5/2016, de 8 de marzo, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas previstas en la medida 19 (LEADER) del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014/2020

    Convocatoria 2017

    Extracto convocatoria 2017

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Negativo
  • Recurso que procede:
    Reposición Potestativo/Contencioso Administrativo

    Contra las resoluciones de concesión y/o denegación del otorgamiento y pago de la subvención, que ponen fin a la vía administrativa, se podrán interponer, en el plazo de dos meses desde el día siguiente de su notificación, recurso contencioso administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en virtud de lo establecido en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998 de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción Contencioso-Administrativa, o con carácter potestativo y en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su notificación, recurso de reposición ante el órgano que la haya dictado la Resolución, según el artículo 53 de la Ley 4/2005, de 1 de junio.

  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    Sara Morales Mayor (ext. 33874)