Preguntas frecuentes sobre mediación intrajudicial de La Rioja

- ¿Cómo puedo acceder a Mediación Intrajudicial?

Para acceder al Servicio de Mediación Intrajudicial es preciso estar inmerso en un proceso judicial. Es el Juez quién realiza la derivación. Se puede derivar en cualquier momento del proceso y no suspende el procedimiento.

Tú puedes solicitárselo al juez o pedir mediación a través de tu abogado.

El servicio recibe la derivación a mediación y se pone en contacto con las partes para establecer fecha para la Sesión Informativa Presencial (SIP).

- ¿Cuando acudo a la Sesión Informativa, qué pasa?

La sesión informativa presencial (SIP) es un espacio en el que los mediadores explican en que consiste el proceso de mediación. En la SIP ambas partes, deciden si quieren o no intervenir en el proceso.

  • Si alguna de las partes se niega, se devuelve al juzgado como no iniciado.
  • Si ambas partes aceptan, se inicia el proceso de mediación.

- ¿Quién hace la mediación?

En La Rioja el proceso de mediación se realiza a través de comediación, por lo que dos profesionales de la mediación, serían los encargados de gestionar el proceso.

- ¿En cuantas sesiones se desarrolla la mediación?

Una vez iniciado el proceso de mediación se realizan varias sesiones (Máximo de 6 distribuidas entre ambas partes) que pueden ser individuales o conjuntas.

- ¿Son confidenciales las sesiones de mediación?

Es confidencial y se lleva a cabo sin prejuicio del proceso judicial.

- ¿Cómo se finaliza una mediación?

La Mediación puede concluir Sin acuerdo o Con acuerdo, en ambos supuestos el servicio transmite resultado al juzgado. En caso de acuerdo el contenido se lo facilitan las partes al juzgado.

- ¿Cuánto dura la mediación?

Los procesos de mediación no tienen una duración prefijada, entre 15 días y 3 meses (plazo máximo establecido desde el juzgado). El ritmo y duración de un expediente viene generalmente marcado por los mediadores y los mediados.

- ¿Cuáles son los pasos a seguir?