Servicio de Mediación Intrajudicial Civil-Famila de La Rioja

MEDIACIÓN CIVIL

Mediación civil es un medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o mas partes intentan resolver voluntariamente por si mismas un acuerdo con la intervención de un equipo mediador (letrado-psicólogo), que actúa de forma imparcial y neutral.

Topología de casos: sucesiones, particiones hereditarias, relaciones de vecindad, comunidad de bienes, reclamaciones de consumidores frente al empresario, incumplimientos contractuales a consecuencias de acciones dañosas de terceros, derecho al honor, la intimidad o propia imagen, responsabilidad civil profesional…

Algunas ventajas:

  • Mayor grado de cumplimiento de los acuerdo, pues estos los alcanzan los litigantes y no es un tercero (Juez) que los impone.
  • Mayor agilidad en la resolución de procedimiento.
  • El inicio de la mediación no suspende el procedimiento, por lo que no se alargan los plazos del mismo.

MEDIACIÓN FAMILIAR

Se trata de la intervención en un conflicto o una negociación, por parte de un equipo mediador (letrado-psicólogo) aceptado por las partes, imparcial y neutro, sin ningún poder de decisión y que pretende ayudarlas a que ellas mismas lleguen a un acuerdo viable, satisfactorio, y capaz de responder a las necesidades de todos los miembros de una familia.

Algunas ventajas:

  • Para los interesados: Favorece la comunicación y cooperación de las partes en la resolución del conflicto, reconociéndose responsable de sus propias vidas y de su familia, redefiniendo el sistema familiar con vocación de futuro. La mediación se ha demostrado beneficiosa aunque no se alcancen acuerdos, ya que se constata una mejora de la comunicación de las partes y una disminución de la tensión entre ellas.
  • Para los hijos: se evita el involucramiento de los hijos en el conflicto y el posible conflicto de lealtades que supone graves consecuencias para los hijos.
  • Para la Administración de Justicia: Los acuerdos se cumplen voluntariamente en mayor medida por lo que se evitan nuevos procedimientos de ejecución.
  • Para la sociedad: Se establece una cultura de la paz y se aportan herramientas para resolver conflictos futuros de todo tipo.

Listado de Mediadores Civil-Familia