¿Qué es el Registro de Parejas de Hecho?

El Registro de Parejas de Hecho es un registro de carácter administrativo, en el que podrán inscribirse las uniones que formen una pareja estable no casada entre dos personas, con independencia de su sexo, que convivan de forma libre, pública y notoria, cuyos componentes hayan convivido, como mínimo, un período ininterrumpido de dos años, existiendo una relación de afectividad análoga a la conyugal, y teniendo ambos la residencia legal y vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Registro fue creado por el Decreto 30/2010, de 14 de mayo.

No es necesario inscribirse en el Registro autonómico si ya existiese otra inscripción en algún Registro de Parejas de Hecho municipal.

¿Qué hay que hacer para inscribirse?

  • Primero: presentar la solicitud conjuntamente adjuntando la documentación que en cada caso se requiera para acreditar los requisitos que se exijan.
  • Segundo: la Dirección General de Justicia e Interior procede al examen del expediente. En el caso de que se observen deficiencias en la propia solicitud o en la documentación adjunta para acreditar los mencionados requisitos, se requiere a la pareja para que subsane dicha/s deficiencia/as, concediéndoles a tal efecto un plazo no inferior a 10 días ni superior a 15.
  • Tercero: Una vez comprobada la adecuación de las solicitudes a los requisitos exigidos para cada tipo de inscripción, se acordará el asiento que proceda de acuerdo con el pronunciamiento de la resolución del órgano administrativo responsable del Registro.
  • Cuarto: pagar la tasa correspondiente.

¿Cómo tramitar la solicitud de inscripción?: requisitos y documentos

¿Qué otras inscripciones puedo hacer en el Registro?

Inscripciones complementarias

Esta inscripción es opcional. Tiene por objeto hacer constar los pactos reguladores de las relaciones personales y económico-patrimoniales entre los miembros de la pareja y sus ulteriores modificaciones. Estos pactos respetarán los derechos fundamentales y las libertades públicas de cualquiera de sus miembros. Debe presentarse por ambos miembros conjuntamente, acompañada de original o copia simple de la escritura pública que contenga los "Pactos de convivencia". (No es obligatoria la realización de "Pactos de Convivencia").

¿Cómo tramitar la solicitud de inscripción complementaria?: requisitos y documentos

Modificación de la inscripción básica

Tiene por objeto hacer constar aquellas modificaciones que, sin extinguir la unión de hecho, afecten a los datos de la inscripción básica (datos personales y/o domicilio). Solicitud conjunta acompañada del original o copia compulsada de el/los documento/s que acredite/n la variación o modificación del dato de la inscripción básica.

¿Cómo modificar la primera inscripción en el Registro?: requisitos y documentos

¿Se puede dar de baja o cancelar la inscripción?

Sí. La baja o cancelación procederá cuando se extinga la pareja de hecho. La solicitud podrá ser unilateral o conjunta.

¿Cómo solicitar la baja o cancelación?: requisitos y documentos

¿Se pueden obtener certificados de la inscripción en el Registro?

Sí. El contenido del Registro se acreditará mediante certificaciones expedidas por el encargado del Registro, que sólo podrán solicitar los miembros de la unión de hecho, quienes acrediten un interés legítimo, y los Jueces y Tribunales de Justicia.

Los ciudadanos podrán obtener el certificado de inscripción de su pareja de hecho en el Registro de Parejas de Hecho de La Rioja en los siguientes supuestos:

  • Estar inscrito en el momento de su solicitud.
  • Personas que estuvieron inscritas como pareja de hecho pero que en la fecha de solicitud del certificado ya no lo están: en este caso, el certificado hará referencia al período temporal en que la extinta pareja de hecho estuvo inscrita en el mencionado Registro.

¿Cómo solicitar un certificado de inscripción en el Registro?