Consejo General del Poder Judicial

Es el órgano encargado del Poder Judicial. Sus funciones son muy importantes y están relacionadas, entre otras materias, con las situaciones administrativas de los Jueces y Magistrados, la inspección de Juzgados y Tribunales, la publicación oficial de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y de la estadística judicial y la aprobación de determinados reglamentos entre los que se encuentra el Reglamento de tramitación de quejas y denuncias relativas al funcionamiento de los Juzgados.

Fiscalía General del Estado

Es un organismo dependiente del Gobierno (Poder Ejecutivo) que dirige a los miembros del Ministerio Fiscal. El Fiscal General del Estado es nombrado y removido por el Gobierno de la Nación.Ministerio de Justicia

Es un departamento del Gobierno que realiza, entre otras, las siguientes funciones:

  • Diseñar la política judicial del Estado.
  • Diseñar y organizar el sistema de acceso a la Administración de Justicia de Fiscales, Secretarios Judiciales, Médicos Forenses, Oficiales Auxiliares, Agentes Judiciales y Personal Laboral.
  • Diseñar y decidir el número de órganos judiciales que deben existir en cada territorio así como la plantilla de los mismos.

Consejería de Presidencia y Justicia

El conjunto de medios personales y materiales, la llamada "Administración de la Administración de Justicia", pueden ser asumidos por las Comunidades Autónomas. Así, desde el año 2011 la Comunidad de La Rioja se suma a las Comunidades que han sido objeto de traspasos de competencias en materias de Justicia, junto a Cataluña, País Vasco, Valencia, Galicia, Canarias, Andalucía, Navarra, Asturias, Cantabria y Aragón.

En la Dirección General de Justicia e Interior dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia se asumen y gestionan todas las competencias que en materia de Administración de Justicia se han transferido a la Comunidad, entre otras, tiene atribuidas las competencias siguientes:

  • La revisión y aprobación de las agrupaciones de las Secretarías de Juzgados de Paz, la fijación de su plantilla y la adscripción, en su caso, de funcionarios a los juzgados de poblaciones de más de 7.000 habitantes o que por las necesidades de trabajo se considere justificado.
  • La planificación, programación, control administrativo y provisión de los medios materiales previstos para la actuación de los Tribunales de Justicia y Fiscalías en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • La adquisición y gestión de patrimonio mobiliario, inmobiliario y enseres para los órganos judiciales con sede en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • La preparación, elaboración y ejecución de los programas de construcción, reparación y conservación de los edificios judiciales y su inspección en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • La instalación y puesta en funcionamiento de órganos judiciales de nueva creación con sede en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • El reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita y la gestión de las indemnizaciones, en su caso, de las actuaciones correspondientes a la defensa por Abogado y representación por Procurador de los Tribunales en turno de oficio ante los órganos judiciales con competencia en la Comunidad de Autónoma de La Rioja y a la asistencia letrada al detenido o preso cuando el lugar de custodia esté situado en el territorio de la Comunidad Autónoma.
  • El examen, comprobación y pago de las cuentas de gastos de funcionamiento, indemnización en razón de salidas de oficio, autopsias y diligencias judiciales y las correspondientes a testigos y Peritos ante los Tribunales de Justicia con sede en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • El personal funcionario y laboral adscrito al servicio de la Administración de Justicia.