El Juzgado de Paz es el órgano de la Administración de Justicia al que puede acudir cualquier ciudadano en todos aquellos municipios en el que no existe ningún otro órgano judicial. Así lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial cuando afirma que "En cada municipio donde no exista Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, y con jurisdicción en el término correspondiente, habrá un Juzgado de Paz".

Actualmente en La Rioja existen 171 Juzgados de Paz, y 9 agrupaciones de secretarias de Juzgados de Paz en Alfaro, Arnedo, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Murillo del Río Leza, Lardero, Nájera, San Asensio, Santo Domingo de la Calzada.

Para desarrollar sus funciones o competencias, el Juzgado de Paz, en el ámbito personal debe contar con:

  • El Juez de Paz que ejerce funciones jurisdiccionales sin pertenecer a la Carrera Judicial puesto que se trata de un ciudadano designado a propuesta del respectivo Ayuntamiento, por un período de 4 años, sin que sea necesario ser licenciado en Derecho, formando parte durante su mandato del Poder Judicial.
  • El Secretario que será una persona idónea designada por el Ayuntamiento, cuyo nombramiento deberá ser aprobado por el Ministerio de Justicia. En aquellos Juzgados de Paz en los que la carga de trabajo lo justifique, las funciones del Secretario se realizaran por un funcionario perteneciente al Cuerpo o Escala de Gestión Procesal y Administrativa.
  • Funcionarios de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia en las poblaciones de más de 7.000 habitantes

Los Juzgados de Paz despliegan sus competencias en un triple ámbito: registro civil, materia civil y materia penal. Además, desenvuelven una importante labor de cooperación judicial con otros órganos de la Administración de Justicia, motivo por el cual que cualquier vecino puede ser citado por el Juzgado de Paz de su municipio para realizar algún acto de comunicación o alguna diligencia que haya solicitado otro juzgado o tribunal.

En el ámbito del Registro Civil, el Juzgado de Paz atiende cualquier cuestión registral que le planteen los vecinos empadronados en el respectivo municipio, labor que incluirá la remisión al Encargado del Registro Civil de los Juzgados de su partido si debe ser este último quien haya de resolver sobre la gestión registral interesada.

Entre las actuaciones referidas a Registro Civil que desenvuelve el Juzgado de Paz cabe mencionar las siguientes:

  • Expedición de certificaciones –en extracto y literales– de nacimiento, matrimonio o defunción, incluso de los hechos inscritos en otro Registro Civil, pues en tal caso los registros afectados se lo solicitan entre sí, es decir, ejercen el auxilio registral.
  • Inscripción de matrimonio –civil o religioso– celebrado en el municipio sede del Registro Civil.
  • Inscripción en plazo del nacimiento de hijo.
  • Inscripción, también dentro de plazo, de defunción acaecida en dicho municipio.
  • Expedición de las fe de vida y estado, documentos que acreditan la vida del solicitante y su estado de soltero, viudo o divorciado.
  • Tramitación de expediente de matrimonio y celebración –por el Juez de Paz– de bodas.

En el orden penal conoce de la instrucción, enjuiciamiento, fallo y ejecución de los juicios de faltas que se promuevan respecto de ciertas infracciones tipificadas en el vigente Código Penal de 1995, tales como amenazas, coacciones, deslucimiento de bienes inmuebles, maltrato de animales domésticos o perturbación leve del orden.

En dicha jurisdicción el Juzgado de Paz da cumplimiento a los exhortos penales, prestando lo que se denomina "auxilio judicial", ámbito en el que se encarga por ejemplo de tomar declaración a perjudicados o de efectuar ratificaciones, diligencias que el Juzgado de Paz efectúa por delegación, al tiempo que lleva a cabo otras diligencias penales como es, por ejemplo, un levantamiento de cadáver (diligencias "a prevención").

En la jurisdicción civil celebran juicios verbales, siendo competentes para el conocimiento y resolución en primera instancia de las demandas que se refieran a reclamaciones de cantidad cuyo importe no supere los 90 €. Celebran también actos de conciliación que se promuevan en dicho orden jurisdiccional y dicta diligencias por auxilio judicial como es la de ordenación que se dicta cuando se recibe un exhorto.

Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz en La Rioja

  • Alfaro: Tiendas nº10 941 180 233
  • Arnedo: Miguel de Cervantes nº9 941 383 710
  • Cenicero: Plaza de España nº12 941 455 080
  • Cervera del Río Alhama: Edificio del Ayuntamiento 1º, Plaza Constitución S/N 941 177 281
  • Lardero: Plaza de España nº12 941 449 100
  • Murillo de Río Leza: Mayor nº70 941 432 206
  • Nájera: Plaza de Navarra nº1 941 363 306
  • San Asensio: Plaza Nueva nº1 941 457 545
  • Santo Domingo de la Calzada: Margubete, 1 941 340 123