El procedimiento para el reconocimiento del derecho de asistencia jurídica gratuita se regula en la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita, modificada por Real Decreto Ley 3/2013, de 22 de febrero.

Iniciación

El procedimiento para reconocer el derecho a la asistencia jurídica gratuita se iniciará a solicitud de persona interesada, mediante la presentación de la solicitud. A dicho impreso de solicitud, que se cumplimentará en su integridad y será firmada por el solicitante, se acompañará la documentación acreditativa de los datos en ella recogidos, en los términos que en el mismo se indican.

Tramitación

Subsanación de deficiencias

Los Servicios de Orientación Jurídica examinarán la documentación presentada y, si apreciaran que es insuficiente o que en la solicitud existen deficiencias, el respectivo Colegio de Abogados concederá al solicitante un plazo de diez días hábiles para la subsanación de los defectos advertidos.Transcurrido este plazo sin que se produzca la subsanación, el Colegio de Abogados archivará la solicitud, notificándolo a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de La Rioja.

Por su parte, la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de La Rioja podrá requerir a los solicitantes la subsanación de los defectos observados en las solicitudes.

Designación provisional de abogado y procurador

Una vez presentada la solicitud en los lugares habilitados junto con la documentación correspondiente se recibe por el Ilustre Colegio de Abogados de la Comunidad Autónoma de La Rioja y, si de la misma y sus documentos justificativos resulta acreditado que el peticionario cumple los requisitos se procederá a la designación provisional de abogado, comunicándolo inmediatamente al Colegio de Procuradores a fin de que, en el caso de ser preceptivo, se designe procurador que asuma la representación.

Por el contrario, puede ocurrir que el Colegio de Abogados estime que el solicitante no cumple las condiciones, que la solicitud es manifiestamente insostenible o carente de fundamento o que haya sido denegada anteriormente por la Comisión para el mismo asunto o procedimiento. En todos estos casos, se comunicará al solicitante que no se ha efectuado la designación provisional de abogado y se dará traslado de la solicitud a la Comisión Asistencia Jurídica Gratuita para que resuelva definitivamente.

En cualquier caso, el solicitante recibirá una notificación del Ilustre Colegio de Abogados en la que se le comunica si se ha procedido o no a la designación de abogado de carácter provisional puesto que el expediente debe ser resuelto por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de forma definitiva.

Reiteración de la solicitud

Cuando el Colegio de Abogados, en el plazo de quince días a contar desde la recepción de la solicitud o, en su caso, desde la subsanación de los defectos advertidos, no haya procedido a la designación de abogado o a la denegación de la designación, el solicitante podrá reiterar su solicitud ante la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de La Rioja.