Resolución

La Comisión en el plazo máximo de treinta días contados a partir de la recepción del expediente dictará resolución definitiva reconociendo o denegando el derecho a la asistencia jurídica gratuita. Transcurrido dicho plazo sin que la Comisión haya resuelto expresamente la solicitud, quedarán ratificadas las decisiones adoptadas previamente por el Colegio de Abogados y de Procuradores. Las resoluciones de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita se notificaran al solicitante, al Órgano Judicial, al Colegio de Abogados y, en su caso, al Colegio de Procuradores.

Impugnación

Las resoluciones de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita que reconozcan o denieguen el derecho, así como las que revoquen el derecho previamente reconocido, podrán ser impugnadas en el plazo de 10 días hábiles a contar del siguiente a la notificación de la resolución.

El escrito de impugnación debe presentarse en la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita quien lo remitirá al Juzgado competente, siendo este el órgano que resuelve mediante un procedimiento sencillo.

Frente al auto dictado por el Juez resolviendo la impugnación no cabe recurso alguno.

Revocación

Puede anularse el derecho de asistencia jurídica gratuita si la Comisión comprueba que el solicitante ha falseado u ocultado datos económicos, es lo que se llama "revocar" el derecho. En el caso de revocarse el derecho concedido el beneficiario de justicia gratuita está obligado al pago de los honorarios y derechos económicos devengados por los profesionales designados de oficio.