Para solicitar justicia gratuita se han de cumplir los siguientes requisitos:

Personales:

Pueden solicitar Justicia Gratuita:

  1. Los ciudadanos españoles y extranjeros residentes en España.
  2. Los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea.
  3. Las asociaciones de utilidad pública.
  4. Las fundaciones.

Económicos

1. Se reconocerá el derecho a aquellas personas físicas cuyos recursos e ingresos económicos de la unidad familiar (cónyuge o pareja de hecho e hijos menores) no superen las siguientes cantidades, referidas al IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), fijadas anualmente por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. IPREMEste enlace se abrirá en una ventana nueva:

  • Unidad familiar 1 persona: dos veces el IPREM, es decir 12.908,06 euros.
  • Unidad familiar 2 ó 3 personas: dos veces y media el IPREM, es decir 16.135,08 euros.
  • Unidad familiar 4 ó más personas: tres veces el IPREM, es decir 19.362,09 euros.

2. Que no existan signos externos de capacidad económica (propiedades inmobiliarias, vehículos, terrenos, inversiones etc...). También se tendrán en cuenta los activos financieros (cuentas, plazos fijos, acciones, etc.)

Si se superan estos umbrales la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita podrá conceder el derecho excepcionalmente en atención a circunstancias particulares como el número de hijos o familiares a su cargo, estado de salud, discapacidad, etc.

En ningún caso los recursos o ingresos de la unidad familiar pueden exceder en cinco veces el IPREM, es decir 32.270,15 euros.

La ley establece que, con independencia de la existencia de recursos para litigar, tendrán derecho a la asistencia jurídica gratuita las víctimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos en aquellos procesos que tengan vinculación, deriven o sean consecuencia de su condición de víctimas, así como a los menores de edad y las personas con discapacidad psíquica, cuando sean víctimas de situaciones de abuso o maltrato.

Igualmente se concederá este beneficio a quienes a causa de un accidente acrediten secuelas permanentes que les impidan totalmente la realización de las tareas de su ocupación laboral o profesional habitual y requieran ayuda de otras personas para realizar las actividades más esenciales de la vida diaria, cuando el objeto del litigio sea la reclamación de indemnización por los daños personales y morales sufridos.

Las solicitudes se presentarán por el interesado en el Colegio de Abogados. Además, podrá presentarlas en cualquier Oficina de Registro del Gobierno de La Rioja