¿Quién gestionará mi solicitud y me informará de si me han concedido la Justicia Gratuita?

La Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, órgano en el que están representados la Comunidad Autónoma de La Rioja y los Colegios de Abogados y de Procuradores.

¿A qué tengo derecho, si se me reconoce la Justicia Gratuita?

La obtención del derecho permite al ciudadano disfrutar sin coste alguno de abogado, procurador, y demás profesionales que deban intervenir en el procedimiento, así como la ausencia de otros costes económicos como pueden ser los gastos notariales requeridos, la inserción gratuita de anuncios o edictos en periódicos oficiales, la asistencia pericial gratuita, la exención del pago de tasas judiciales, así como del pago de depósitos necesarios para la interposición de recursos... Esta situación de ausencia de costes se extenderá a la ejecución de la sentencia y al conocimiento del litigio en segunda instancia por otro Tribunal, siempre que se trate del mismo procedimiento.

Si quiero recurrir la sentencia ¿tengo que volver a solicitar asistencia Jurídica Gratuita?

No, una vez que se ha concedido el derecho a la asistencia jurídica gratuita éste se mantendrá a lo largo de todas las instancias del procedimiento para el que se haya reconocido, incluida la ejecución

¿El Abogado de Oficio es gratuito?

Si el solicitante reúne todos los requisitos establecidos, se le nombrará Abogado de Oficio siempre que su intervención sea obligatoria en el proceso o su nombramiento sea requerido por el Órgano Judicial. En este caso, el abogado será totalmente gratuito no debiendo pagar nada. En el supuesto de no cumplir con dichos requisitos deberá abonar los servicios prestados.

¿Quién paga los honorarios del Abogado de Oficio?

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería competente en materia de justicia, con cargo al presupuesto anual que tiene establecido para prestar este servicio público.

¿Qué son los Servicios de Orientación Jurídica?

Ofrecen Asesoramiento jurídico a los interesados sobre la viabilidad de sus pretensiones.Información sobre requisitos necesarios para obtener el derecho de justicia gratuita.Facilitar impresos e informar sobre su cumplimentación.Requerir la documentación preceptiva y la subsanación de deficiencias.Dar trámite de todas las solicitudes a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.Coordinar con los colegios de Procuradores y de Abogados las designaciones de abogado y procurador.

Ninguna de mis dudas está en las preguntas anteriores.

Presenta tus preguntas mediante el siguiente formulario ( selecciona en el campo Área temática receptora Justicia )