El Sistema Riojano de Innovación se define en la Ley 3/2009 de Ciencia, Tecnología e Innovación de La Rioja, como TODOS los agentes, estructuras e instrumentos públicos y privados, que participan activamente en el desarrollo de la capacidad de innovación de la región, estableciendo entre si a lo largo del proceso de innovación múltiples interconexiones.

El Sistema Riojano de Innovación se organiza en forma de red, de tal manera que se facilita la integración de la información, los procesos de gestión, la eficiencia, la calidad y excelencia del mismo.

Que es el SRI

La coordinación del Sistema Riojano de Innovación es responsabilidad de la Dirección General de Innovación, Industria y Comercio ubicada en el Centro Tecnológico de La Rioja..

La Dirección General de Innovación, Industria y Comercio establece dentro de su ámbito de su actuación las siguientes líneas estratégicas:

  1. Diseñar y coordinar las políticas y estrategias regionales de Innovación y Desarrollo tecnológico: planificación, promoción, seguimiento y control de la investigación, desarrollo e innovación en la Comunidad Autónoma de La Rioja, en todos sus ámbitos, a través de la elaboración de planes de actuación y coordinación de los agentes regionales de la innovación, con el fin de situar a La Rioja en un lugar de referente de políticas nacionales y europeas de apoyo I+D+I.
  2. Establecer programas y estrategias de promoción de la ciencia y la tecnología que permitan sensibilizar y difundir la importancia de la investigación, el desarrollo y la innovación en el conjunto de la Sociedad Riojana
  3. Crear la imagen exterior de productos y servicios riojanos innovadores mediante el establecimiento de una marca de identidad regional para la Innovación.
  4. Promover el establecimiento de mecanismos adecuados de coordinación entre los distintos agentes de la innovación e investigación en La Rioja
  5. Fomento, promoción e impulso de la transferencia del conocimiento y la tecnología nacional e internacional en La Rioja.
  6. Favorecer el espíritu emprendedor y la creación de empresas de base tecnológica incrementando los proyectos conjuntos entre universidades, centros de investigación y empresas además de la transferencia de tecnología y de conocimiento.
  7. Aumentar la dimensión investigadora del sistema riojano de investigación y desarrollo e innovación, atrayendo talento y potenciando la inserción en el sistema de investigadores.
  8. Acceder al espacio europeo de investigación e innovación, diseñando foros y entornos que favorezcan una investigación de alto nivel, incrementando el número de investigadores, y la creación y desarrollo de empresas innovadoras de base tecnológica.
  9. Orientar la evolución del tejido industrial hacia una economía y una sociedad basadas en el conocimiento, la investigación, y el desarrollo y la innovación y la competitividad en los diferentes sectores productivos.

Su influencia no es sólo en sectores de alta tecnología, sino que su ámbito de actuación es todo el mercado.

Cuadro del Sistema Regional de Innovación