El Gobierno de La Rioja, consciente de la importancia que la Transformación Digital tiene para la sociedad riojana, apuesta decididamente por el impulso de diferentes acciones que faciliten que las empresas, centros tecnológicos, universidad, administración, y en general cualquier otro agente del sistema riojano de innovación, tengan éxito ante este nuevo desafío.

De este modo, desde el Gobierno y coordinados por la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio se pondrán en marcha una serie de iniciativas enmarcadas en los diferentes documentos estratégicos y alineadas con el Plan de Industria 4.0 del Gobierno de EspañaEste enlace se abrirá en una ventana nueva con el que se establece un marco de colaboración bilateral:


¿Qué vamos a hacer desde el Gobierno de La Rioja?

Coordinación de las actuaciones con el Gobierno de España

industria 4.0Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoIndustria 4.0 es una estrategia impulsada por la Secretaría General de Industria y la PYME, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, cuyo objetivo es incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector, favoreciendo un modelo propio para la industria del futuro a través del desarrollo de la oferta local de soluciones digitales y promoviendo así mismo palancas competitivas diferenciales para apoyar a la industria española e impulsar sus exportaciones.

Es necesario abordar la transformación digital de nuestra industria para la mejora de la competitividad de la industria española, en una economia globalizada en la que otros países han puesto en marcha diferentes programas e iniciativas para aprovechar la oportunidad que la transformación digital ofrece y abordar los retos que deben provocar una adaptación de los procesos, productos y modelos de negocio.

La Secretaría de Industria y Pequeña y Mediana Empresa ha diseñado un modelo de madurez digital propio en Industria 4.0 que tiene como objetivo el apoyo al entendimiento y la aproximación a este nuevo paradigma de la transformación empresarial, acercando a las pequeñas empresas españolas las diferentes dimensiones y palancas sobre las que actuar.

En este marco definido por el Gobierno de España, y con el objetivo de aunar esfuerzos y fomentar las sinergias entre administraciones para ser más eficaces, el Gobierno de La Rioja colaborará con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en la puesta en marcha de las iniciativas y acciones que impulsarán la transformación digital de las empresas en la Comunidad Autónoma de La Rioja a través de un convenio de colaboración que tendrá como principales beneficiarios a las empresas.

Además, continuaremos trabajando en la importante labor de difusión a diferentes niveles (directivos, técnicos, empresas de tecnologías habilitadoras, concienciación social) en todos los ámbitos relacionados con la Industria 4.0; desde el cambio de paradigma y la irrupción de nuevos modelos de negocio, hasta la información de las tecnologías habilitadoras que actuarán como herramientas de transformación de nuestras industrias.

No menos importante es la cualificación de nuestros trabajadores. Se estima que en los próximos cinco años, la digitalización generará 1,25 millones de empleos cualificados en España (Fuente: Ranstad Research). Así, se seguiran incluyendo también contenidos formativos novedosos en el ThinkTICEste enlace se abrirá en una ventana nueva relacionados con las nuevas tecnologías.

¿Qué iniciativas se van a poner en marcha?

Las actuaciones de apoyo a la implementación del modelo de transformación digital en la industria en las que se va a colaborar con el Gobierno de España a traves del convenio de colaboración son:

logo-hadaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

HADA es una herramienta de autodiagnóstico digital avanzada, que permite de modo on line autoevaluar el grado de madurez digital de las empresas. En HADA pueden participar todas las empresas industriales que deseen conocer su grado de madure digital con el objetivo de avanzar en su transformación digital. HADA está ya disponible. Más información.



activa

ACTIVA es un programa de asesoramiento especializado y personalizado, realizado por consultoras acreditadas y con experiencia en la implantación de proyectos de Industria 4.0. Se realizará con la metodología desarrollada por la SG de Industria y de la PYME del Gobierno de España. Permitirá a las empresas disponer de un diagnóstico de situación y de un plan de transformación que identifique los habilitadores digitales necesarios en ese proceso de transformación y establezca la hoja de ruta para su implantación. Se realizará una convocatoria pública dirigida a empresas industriales de La Rioja y se seleccionará a las empresas participantes entre las candidaturas presentadas a través de un comité de selección formadao por representantes de la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El programa todavía no se ha puesto en marcha.

¿Quién hace qué?: Gobernaza

El éxito de la Transformación Digital de la industria riojana requiere de la colaboración de todos los agentes; es por ello que es necesario que la gobernaza sea la adecuada y se base en la transparencia, la participación, la colaboración y una adecuada coordinación de cuantas acciones se realicen para ser eficaces.

El actual modelo de Gobernanza del Sistema Riojano de Innovación es precisamente la estructura adecuada para que, de manera coordinada con los diferentes planes y estrategias relacionados, permita una coordinación eficaz entre los diferentes agentes.