¿Qué es el Plan Riojano de I+D+I?

Según indica la ley 3/2009 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en su art. 32:

El Plan Riojano de I+D+I es el instrumento y marco de programación, gestión, ejecución y evaluación de la política de la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de I+D+I.

El plan integra los programas de investigación científica y desarrollo tecnológico, las acciones que tiene que promover la comunidad autónoma en estas materias y la participación en los programas de cooperación nacional e internacional, así como los mecanismos necesarios para el control de la correcta aplicación de los fondos presupuestarios y para la difusión de las conclusiones obtenidas.

¿Quienes colaboran en la redacción?

El proceso de elaboración está siendo dirigido desde la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación (Consejería competente en materia de I+D+I), en colaboración con el resto de agentes del Sistema Riojano de Innovación.

Para ello se emplearán los distintos órganos de gobernanza establecidos por la Ley, con el fin de debatir los contenidos. Estos órganos de Gobernanza son los siguientes:

    • El Consejo Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación es el órgano consultivo del Gobierno y de la Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, adscrito a la Consejería competente en materia de I+D+I, para promover la participación de la comunidad científica y de los agentes económicos y sociales en la elaboración, seguimiento y evaluación de la política de I+D+I en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
    • La Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación será el órgano colegiado de planificación, coordinación y seguimiento en materia de I+D+I, con el objetivo de que cada Consejería identifique las necesidades científicas, tecnológicas y de innovación en sus respectivas áreas competenciales

Estos órganos colegiados recogen a los principales agentes participantes en el Sistema Riojano de Innovación como son la administración pública, universidades, empresas, agentes sociales, cluster, centros tecnológicos…

Proceso de redacción y aprobación del Plan.

  1. El proceso de elaboración será debatido inicialmente por los miembros del Consejo Riojano de I+D+I con el fin de tener un primer borrador que sirva de base.
  2. Una vez definido el borrador, esté será llevado a exposición pública a toda la sociedad riojana con el fin de dar trasparencia al documento, cumpliendo de esta forma el trámite de audiencia pública que corresponde a un Decreto, que es la fórmula legal definida para aprobar el Plan.
  3. Una vez recogidas y valoradas las observaciones, se propondrá un nuevo borrador, el cual será llevado de nuevo al pleno del Consejo Riojano de I+D+I para su información y posterior elevación a la Comisión Interdepartamental de I+D+I. Esta comisión será la que apruebe el anteproyecto de decreto del futuro V Plan Riojano de I+D+I tal y como indica el art. 35 de la ley 3/2009 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  4. Finalmente se elevará para su aprobación en el Consejo de Gobierno y su posterior publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (B.O.R).

Marco estratégico de referencia

Otros documentos de base consultados

BORRADOR DEL V PLAN RIOJANO DE I+D+I