Servicio de innovación. Consejería de Desarrollo Económico e Innovación. Gobierno de La RiojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

El Servicio de Innovación de la DG de innovación, trabajo, industria y comercio es el órgano gestor encargado de la planificación y coordinación de las políticas de investigación, desarrollo e innovación del Gobierno de La Rioja. gobierno la rioja

En el ámbito de la industria 4.0, es el órgano responsable dentro de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación del Convenio suscrito con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para el desarrollo de la Estrategia Industria Conectada 4.0.

El objeto del convenio es la colaboración entre ambas administraciones para el desarrollo de las iniciativas HADA y ACTIVA 4.0 que tienen como fin el impulso de la transformacion digital de las empresas industriales de La Rioja.

HADA es una herramienta de carácter gratuito que permite a las empresas realizar un autodiagnóstico para conocer su grado de madurez digital.

ACTIVA 4.0 consiste en un programa de asesoramiento especializado e individualizado que resultará en un informe de Diagnóstico de su situación en materia de digitalización y la elaboración de un plan de transformación personalizado para cada empresa participante. Finalizará con la celebración de talleres demostrativos en LA Rioja con el objeto de presentar a las empresas beneficiarias del programa una oferta concrea de habilitadores digitales adaptados a su plan de transformación. El aseoramiento tendrá condición de ayuda en especie. Para la participación en ACTIVA 4.0, la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), realizará una convocatoria pública de ayudas dirigidas a impulsar la transformación digital de la industria española en el marco del proyecto industria conectada 4.0.

La selección de las empresas industruales beneficiarias se realizará entre las solicitudes presentadas en función de los criterios de valoración definidos en la orden de bases y en la convocatoria y será lelevada por una Comisión de Selección formada por personas designadas por el Gobierno de La Rioja, EOI y SGIPYME.

La orden de bases reguladoras de la concesión de ayudas dirigidas a impulsar la transformación digital de la industria española en el marco del proyecto industria conectada 4.0 fue publicada el 2 de agosto de 2017.

El día 8 de agosto, con entrada en vigor el día 9, se ha publicado el extracto de la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva de las subvenciones en concepto de ayudas en especie para empresas industriales, dirigidas a impulsar la digitalizacion de la industria española y dotar a las empresas de estrategia, iniciativas y acciones que les ayuden a esa transformación digital de la industria en el marco del proyeto "Industria Conectada 4.0".

Esta convocatoria está dirigida a las empresas industriales que tengan su domicilio social o un centro de trabajo en La Rioja, cualquiera que sea su forma juríndica y que desarrollan una actividad industrial productiva si su objeto social se refiere a actividades encuadradas en la sección C-divisiones 10 a 32 del CNAE 2009.

 Documento PDF Orden de bases reguladoras de la concesion de ayudas IC40 (253.2 KB) (12 páginas) 

 Documento PDF ExtractoConvocatoria ayudas ACTIVA 4.0 La Rioja (197.6 KB) (2 páginas) 

 Documento PDF Convocatoria ACTIVAINDUSTRIA20170802_LA RIOJA fda (1.2 MB) (18 páginas) 

 Documento PDF Concesión fda ACTIVAINDUSTRIA20170802_LA RIOJA (263.7 KB) (6 páginas) 

Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) es una entidad pública del Gobierno de La Rioja adscrita a la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, encargada de desarrollar la política de promoción económico-industrial, principalmente en el ámbito de la pequeña y mediana empresa (PYME). En el ámbito de la Industria Conectada 4.0, ha diseñado diferentes instrumentos de apoyo a la industria para facilitar la Transformación Digital de las empresas riojanas.

  • gobierno-de-la-rioja-ader
        • La consultoría experta externa para la realización de Estudios Previos al proceso planificado de implementación de las medidas y acciones necesarias para acometer el programa "Industria conectada 4.0".
        • Los elementos nuevos activos materiales e inmateriales necesarios, como equipos, sistemas electrónicos, equipamiento informático, hardware, software, redes, de los sistemas descritos en el apartado 3 del anexo I.
        • La contratación de un profesional tecnólogo para la implementación de las medidas y acciones necesarias para acometer el programa "Industria conectada 4.0", descrito en el Plan de Actuación a presentar.

La presente convocatoria primará de forma especial a: los proyectos vinculados al desarrollo y/o aplicación de tecnologías Industria conectada 4.0 entre otras cosas.

EJ para la creación de empresas de Alta y media Alta Tech como facilitadores desde el lado de la oferta.

Dentro de la Agenda de Fortalecimiento Empresarial, está disponible una línea específica para empresas de servicios de Alta tecnología.

    • PERSONAS

Dentro de diferentes líneas de ayuda se contempla como gasto subvencionable la contratación de personas relacionadas con la transformación digital de la industria.

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja es una organización con vocación de apoyar a las empresas riojanas en su camino hacia la mejora de la competitividad, innovación y excelencia. Dentro de sus principales cometidos se encuentra la consolidación de la estructura productiva de La Rioja, basada en pequeñas y medianas empresas y empresas familiares.

Para lograr sus objetivos, ADER no solo cuenta con una serie de apoyos económicos, sino también con una amplia gama de servicios, que la sitúan a la vanguardia de las organizaciones de su naturaleza.

Además, la Agencia de Desarrollo Económico es el interlocutor clave para las empresas a la hora de definir la estructura de financiación de sus proyectos empleando los diferentes instrumentos disponibles a nivel regional, estatal y europeo.

Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital


En el marco del Plan de Industria Conectada, existe apoyo financiero a proyectos de I+D+I en el ambito de la Industria Conectada 4.0

logo-ministerioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto