Plan energético de La Rioja 2015-2020

Gobierno regional y la Universidad de La Rioja han colaborado para establecer las líneas estratégicas que deberá desarrollar el futuro Plan Energético de La Rioja 2015-2020

El Gobierno riojano pone en marcha un proceso de consulta y participación con los principales agentes implicados en este ámbito para diseñar el Plan Energético de La Rioja 2015-2020

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, acompañado por el vicerrector de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Postgrado de la UR, Miguel Ángel Rodríguez, y el responsable del Grupo de Termodinámica aplicada, energía y construcción, GI-TENECO de la UR, Luis María López, presentaron el día 16 de marzo de 2015 un estudio con los retos y principales líneas estratégicas que servirán de base para el futuro Plan de Energía de La Rioja 2015-2020.

En su intervención, Javier Erro destacó que "a partir de este estudio, iniciamos un proceso de consulta de participación con los diferentes agentes implicados en este ámbito, similar al que llevamos a cabo para la elaboración del IV Plan de I+D+i, con el objetivo de diseñar el futuro Plan de Energía de La Rioja".

La primera de estas reuniones se celebró el 23 de marzo y se convocó a representantes de la Administración Autonómica, nacional y local, asociaciones empresariales y sociales, universidad, colegios profesionales, cluster así como empresas de transporte y distribución de energía y empresas relacionadas con el sector energético como productores e ingenierías e instaladores.

"Con ello queremos sistematizar y planificar todas las actuaciones que estamos llevando a cabo en este ámbito y consensuar con los agentes implicados los ámbitos prioritarios de actuación del futuro Plan de Energía de La Rioja" señaló Erro.

Este Plan tendrá tres objetivos: garantizar la seguridad y calidad en el suministro eléctrico; respeto al medio ambiente, con un peso destacado de las energías renovables y mejora de la eficiencia de la utilización de la energía. Todo ello, asentado y apoyado en el marco europeo y nacional, facilitado la participación de nuestra región en el programa europeo Horizon 2020 así como en la Estrategia Riojana de Especialización Inteligente (RIS3) que cuenta con una línea transversal de ecoinnovación y energía.

Con estos objetivos como punto de partida, las líneas Estratégicas tienen un horizonte planteado en el año 2025 y prevén cinco líneas prioritarias generales que deben ser desarrolladas en el futuro así como dos líneas transversales. Estas son las líneas que se han desarrollado en este estudio:

  • LÍNEAS PRIORITARIAS
    • 1. Infraestructuras energéticas
    • 2. Ahorro y eficiencia energética
    • 3. La energía como elemento de competitividad
    • 4. Energías renovables
    • 5. Sociedad y energía
  • LÍNEAS TRANSVERSALES
    • 1. Transferencia de tecnología y conocimiento
    • 2. Las KETs

Consulte mas información sobre las Líneas Estratégicas de Política Energética de La Rioja 2015-2025.

Presentación de las líneas estratégicas del futuro plan energético de La Rioja

Ver vídeo de la presentación.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



GRUPOS DE TRABAJO DISEÑO DEL PLAN

Durante los meses del verano de 2015 han tenido lugar la constitución y funcionamiento de cinco grupos de trabajo por cada uno de las líneas estratégicas de las que constará el futuro plan. En dichos grupos están representados los diferentes agentes relaccionados con el futuro Plan Energético y en los mismos se ha debatido cual debe ser el contenido del plan.

Terminada la primera fase de creación y funcionamiento de los cinco grupos de trabajo que constituyen las líneas estratégicas del plan, se esta elaborando un documento base del futuro plan energético en colaboración con la Universidad de la Rioja. En dicho documento base inicial del Plan Energético 2015-2020, se establecerán objetivos y líneas de actuación recogiendo las aportaciones y propuestas realizadas en cada uno de los grupos de trabajo además de los distintos agentes relaccionados.

Con el objeto de la elaboración y diseño del documento base del Plan Energético durante los meses de octubre y noviembre de 2015 se plantearán objetivos y actuaciones concretos a los integrantes los grupos de trabajo para someterlos a su analisis y aprobación, siendo el calendario de celebración de las reuniones el siguiente:

  • MESA. Planteamiento Objetivos y Lineas Generales de actuación. Lúnes 26 de Octubre.
  • MESA. Priorizacion Líneas de actuación generales y específicas. Martes 10 de Noviembre.
  • Todas las mesas tendrán lugar en el Centro Tecnológico de La Rioja (Avda. Zaragoza 21 Logroño) en horario de 12:00 a 14:00 horas.


PARTICIPACIÓN PROCESO DE PRIORIZACIÓN DE ACTUACIONES

Hasta el 13 de Noviembre es posible participar en el proceso de priorización de las líneas de actuación genéricas y específicas del futuro plan. Si esta interesado solicitenoslo en la cuenta: plan.energetico@larioja.org estudiaremos su solicitud y le remitiremos el formulario de priorización para su cumplimentación.



PARTICIPACIÓN

Durante la elaboración del plan contamos todos, envíenos cualquier consulta o sugerencia y se tendrá en cuenta en la elaboración del plan. A través de esta Dirección también puede solicitar la participación en las mesas de trabajo y jornadas que se celebren dentro de la elaboración del futuro Plan Energético.