Leonor González Menorca destaca que el Plan de Energía de La Rioja busca avanzar hacia un crecimiento sostenible, inteligente e integrador

La consejera de Desarrollo Económico y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa han abierto el seminario sobre eficiencia energética

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, han inaugurado hoy el seminario ‘La eficiencia energética como motor de oportunidades. La transposición de la Directiva Europea 2012/27/UE’, organizado por la fundación en colaboración el Gobierno de La Rioja. La jornada ha contado con la asistencia de más de 130 profesionales de empresas, ingenierías, universidades y administraciones públicas.

En esta sesión los ponentes han analizado, entre otras cuestiones, las oportunidades económicas que supondrá la transposición de esta directiva, que establece acciones concretas para lograr el objetivo de reducir en un 20% las emisiones en el conjunto de los Estados miembros en 2020.

Además se han detallado las ayudas del Ejecutivo riojano a las empresas para la promoción de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y la protección del medio ambiente, cuya normativa reguladora se publicó en el Boletín Oficial de La RiojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva el 28 de septiembre.

En este sentido, la consejera de Desarrollo Económico ha destacado durante su intervención que esta Orden regula las subvenciones destinadas a fomentar la utilización de las energías renovables, el uso racional y eficiente de la energía, así como la implantación de medidas para incrementar el nivel de protección medioambiental de las empresas riojanas.

González Menorca ha señalado que estas ayudas se enmarcan en el Plan de Energía de La Rioja, en el que se está trabajando en la actualidad con los agentes implicados, con el objetivo de avanzar hacia un crecimiento sostenible, inteligente e integrador, fin último de todas estas medidas. Para ello los objetivos principales del plan son garantizar la calidad y seguridad en el suministro eléctrico, el respeto al medio ambiente, con un peso destacado de las energías renovables, y la mejora de la eficiencia de la utilización de la energía.

Finalmente, la consejera de Desarrollo Económico ha hecho hincapié en la apuesta de su departamento por el desarrollo en un Marco de Responsabilidad Social Corporativa con aspectos sociales y humanos, así como avanzar en las políticas de Derechos Humanos y pautas de conductas éticas. Todo ello de la mano con todos los grupos de interés y de manera transversal con otras consejerías del Gobierno de La Rioja. González Menorca ha reconocido, en este sentido, la labor de la Fundación Gas Natural Fenosa en este ámbito.