Julio Herreros ha presidido el grupo de trabajo de

El director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha presidido esta mañana el grupo de trabajo de ‘Sociedad y energía’, quinta y última mesa de trabajo prevista para analizar, planificar y diseñar los ámbitos prioritarios de actuación del futuro Plan Energético de La Rioja 2015-2020.

Durante su intervención, Julio Herreros ha señalado que esta línea de trabajo se desarrolla en cuatro apartados: conocimiento y difusión, ahorro y eficiencia, contaminación y salud y bienestar.

Propone, entre otras, actuaciones formativas e informativas de los temas energéticos y medioambientales; fomento de los valores sociales y culturales en los temas energéticos; optimización de los consumos; captura, transporte y almacenamiento de CO2 y estrategias para el control de las emisiones de óxidos de nitrógeno en combustión de gas natural, biomasa y otros. También incluye actuaciones en materia de rehabilitación de viviendas que supongan ahorros y menor contaminación.

Todo ello con el objetivo de conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, "que haga hincapié en el uso correcto de todos los recursos, que sea más verde y competitiva, que garantice el bienestar social" ha señalado el director general de Industria.

El grupo de trabajo de ‘Sociedad y energía’ se ha formado por representantes de la Administración Pública, asociaciones empresariales, universidad, colegios profesionales, así como empresas relacionadas con el sector energético.

Los otros cuatro grupos de trabajo que ya se han constituido son ‘Sociedad y energía’, ‘Infraestructuras energéticas’, ‘Ahorro y Competitividad’ y ‘Energía y competitividad’. Todos ellos están basados en las líneas estratégicas contempladas en el estudio previo realizado por el Gobierno de La Rioja con el Grupo de Termodinámica aplicada, energía y construcción, GI-TENECO de la UR, que servirá de punto de partida del futuro Plan.

El Plan de Energía de La Rioja 2015-2020 tendrá tres objetivos: garantizar la seguridad y calidad en el suministro eléctrico; respeto al medio ambiente, con un peso destacado de las energías renovables y mejora de la eficiencia de la utilización de la energía. Todo ello, asentado y apoyado en el marco europeo y nacional, facilitando la participación de nuestra región en el programa europeo Horizon 2020, así como en la Estrategia Riojana de Especialización Inteligente (RIS3) que cuenta con una línea transversal de ecoinnovación y energía.