Julio Herreros: Las energía renovables son un elemento de competitividad y forman parte del crecimiento inteligente, sostenible e integrador

El director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio ha presidido hoy el grupo de trabajo sobre 'Energía renovable' para diseñar el Plan Energético de La Rioja 2015-2020

El director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha subrayado hoy "que las energías renovables son un elemento de competitividad y de mejora medioambiental y forma parte del crecimiento inteligente, sostenible e integrador de La Rioja".

Julio Herreros ha hecho estas declaraciones en la reunión del grupo de trabajo sobre ‘Energías renovables’ que se ha celebrado esta mañana. Ha sido la cuarta de las cinco mesas de trabajo que hay previstas para analizar, planificar y diseñar los ámbitos prioritarios de actuación del futuro Plan de Energía. Durante su intervención, Julio Herreros ha señalado que las energías renovables "son una clara apuesta europea y su utilización no sólo mejora el ahorro y la eficiencia energética, sino que también disminuye las emisiones de carbono de una forma espectacular, contribuyendo a la salud de las personas y a la mejora de la seguridad energética al depender menos de otros recursos".

El director general de Industria ha destacado que esta línea de trabajo puede realizarse en distintos apartados como el desarrollo e innovación en instalaciones de energía solar fotovoltaica y térmica de baja temperatura en centrales solares termoeléctricas o en instalaciones y sistemas de distribución de la biomasa; la geotermia de alta entalpía; la realización de mapas geotérmicos municipales, la integración de energía-agua o el desarrollo de nuevos procesos de obtención de biocumbustibles por vía química que mejoren los existentes, entre otros.

El grupo de trabajo de ‘Energías renovables’ está formado por representantes de la Administración Pública, asociaciones empresariales, Universidad, colegios profesionales, así como empresas relacionadas con el sector energético.

Los otros grupos de trabajo son ‘Sociedad y energía’, además de ‘Infraestructuras energéticas’, Ahorro y Competitividad’ y ‘Energía como elemento de competitividad’, que ya se han constituido. Todos ellos están basados en las líneas estratégicas contempladas en el estudio previo realizado por el Gobierno de La Rioja con el Grupo de Termodinámica aplicada, energía y construcción, GI-TENECO de la Universidad de La Rioja, que servirá de punto de partida del futuro plan.

El Plan de Energía de La Rioja 2015-2020 tendrá tres objetivos: garantizar la seguridad y calidad en el suministro eléctrico; respeto al medio ambiente, con un peso destacado de las energías renovables, y mejora de la eficiencia de la utilización de la energía.

Todo ello, asentado y apoyado en el marco europeo y nacional, facilitado la participación de nuestra región en el programa europeo Horizon 2020 así como en la Estrategia Riojana de Especialización Inteligente (RIS3) que cuenta con una línea transversal de ecoinnovación y energía.