El consejero de Industria ha presidido esta mañana el grupo de trabajo sobre Infraestructuras constituido para desarrollar el futuro Plan Energético de La Rioja 2015-2020

Javier Erro: "las infraestructuras energéticas seguras y de calidad son un instrumento necesario para garantizar el crecimiento sostenible de la región"

El consejero de Industria ha presidido esta mañana el grupo de trabajo sobre Infraestructuras constituido para desarrollar el futuro Plan Energético de La Rioja 2015-2020

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado "que las infraestructuras energéticas seguras y de calidad, son un elemento integrador del territorio y son necesarias para garantizar el crecimiento sostenible de la región. Las infraestructuras forman parte de los servicios esenciales sin los cuales no puede funcionar una región, ni tan siquiera una empresa y por ello serán parte fundamental del futuro Plan Energético de La Rioja 2015-2020".

Erro ha hecho estas declaraciones en la reunión del grupo de trabajo sobre ‘Infraestructuras energéticas’ que se ha celebrado esta mañana. Se trata de la primera de las cinco mesas de trabajo que hay previstas para analizar, planificar y diseñar los ámbitos prioritarios de actuación del futuro Plan de Energía.

El grupo de trabajo de Infraestructuras energéticas ha estado formado por representantes de la Administración Autonómica, nacional y local, asociaciones empresariales y sociales, universidad, colegios profesionales, cluster así como empresas de transporte y distribución de energía y empresas relacionadas con el sector energético como productores e ingenierías e instaladores.

Los otros grupos de trabajo serán sobre ‘Ahorro y eficiencia Energética’, ‘Energía y competitividad’, ‘Energías renovables’ y ‘Sociedad y energía’. Todos ellos están basados en las líneas estratégicas contempladas en el estudio previo realizado por el Gobierno de La Rioja con el Grupo de Termodinámica aplicada, energía y construcción, GI-TENECO de la UR, que servirá de punto de partida del futuro Plan.

"Nuestro objetivo es que La Rioja cuente con un Plan Energético elaborado por los representantes de nuestras empresas, universidades, administración, centros tecnológicos, agentes sociales y económicos, clusters, colegios profesionales… y que sea un Plan de la sociedad en su conjunto" ha destacado Erro.

El Plan de Energía de La Rioja 2015-2020 tendrá tres objetivos: garantizar la seguridad y calidad en el suministro eléctrico; respeto al medio ambiente, con un peso destacado de las energías renovables y mejora de la eficiencia de la utilización de la energía.

Todo ello, asentado y apoyado en el marco europeo y nacional, facilitado la participación de nuestra región en el programa europeo Horizon 2020 así como en la Estrategia Riojana de Especialización Inteligente (RIS3) que cuenta con una línea transversal de ecoinnovación y energía.