Campaña de fomento del ahorro energético

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, junto con la Asociación empresarial de fontanería, gas, climatización, mantenimiento, frío industrial y afines de La Rioja (Afoncagás), el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de La Rioja; las empresas Natural Heat, Gas Natural, ALB, Orkli y la Fundación Promete, promueven una campaña informativa y divulgativa sobre la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UEEste enlace se abrirá en una ventana nueva, con motivo de su entrada en vigor el 1 de enero de 2017.

La campaña informativa ‘Todos medimos diferente’ incluirá jornadas informativas, folletos divulgativos y material promocional como ‘medidores infantiles’ además de publicidad en los medios de comunicación informando de entrada en vigor de esta normativa.

A partir de la fecha indicada, será preceptivo el conocimiento de los consumos individuales de agua y calefacción, con el objetivo de que los usuarios paguen por lo que consumen y ganen conciencia sobre el gasto energético y económico.

Esta DirectivaEste enlace se abrirá en una ventana nueva fue aprobada el 14 de noviembre de 2012 y modifica o deroga otras normativas anteriores, en un contexto de escasez de recursos energéticos propios y, consecuentemente, dependencia de importaciones de energía. Pretende responder a esta situación con una sustitución del 20 % en el consumo de energías primarias por otras renovables; reduciendo otro 20 % las emisiones de CO2 y mejorando la eficiencia energética en otro 20 % para el año 2020. Esto se conoce como objetivo 20/20/20.

Todos los edificios con sistema de calefacción central deben instalar antes del 31 de diciembre de 2016 dispositivos de medición individual, repartidores de costes de calefacción en los radiadores o contadores individuales de calefacción, de tal forma que los usuarios paguen por la calefacción en función de su consumo real y medido individualmente.

En la actualidad, el Gobierno de España está tramitando el proyecto de Real Decreto en el que desarrolla esta obligación, que recaerá sobre los propietarios, según el Ministerio de Industria.

Según el IDAE, el uso de contadores individuales puede suponer un ahorro de hasta un 30 % en los gastos de calefacción de un edificio y de 180 euros en el gasto anual de una familia española. Asimismo, se reducirán las emisiones de CO2 en 1,9 millones de toneladas al año y se prevé un ahorro de 1.100 millones de euros en cinco años.

La Universidad de Alcalá de Henares, por su parte, considera que la medición individual de calefacción implicaría una reducción de 224 euros en los gastos de una familia española media y la disminución en las emisiones de CO2 de un total de 2,4 millones de toneladas al año.

Por otro lado, AERCCA (Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción), estima que en La Rioja, la Directiva afectará a 30.000 viviendas (20.000 solo en Logroño), que emiten un total de 40.000 toneladas de CO2 y podrían reducir dichas emisiones en 12.000 toneladas. También valora que se crearían 500 puestos de trabajo estables, entre directos e indirectos, a través de la instala¬ción y gestión de sistemas de medición individual. En España, se calcula que el número de viviendas con sistemas centralizados asciende a 1,7 millones.

Mas información:

Envíenos cualquier consulta o sugerencia, le contestaremos lo antes posible. También se pueden poner en contacto con nosotros para cualquier duda o consulta a través del teléfono 941 29 17 11 ó 941 29 11 00 EXT 35940.

Descarga el folleto