Regulación de instalaciones eléctricas de autoconsumo

Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

Artículo 9. Autoconsumo de energía eléctrica.

  1. 1. A los efectos de esta ley, se entenderá por autoconsumo el consumo de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación conectadas en el interior de una red de un consumidor o a través de una línea directa de energía eléctrica asociadas a un consumidor.
    Se distinguen las siguientes modalidades de autoconsumo:
    1. a) Modalidades de suministro con autoconsumo. Cuando se trate de un consumidor que dispusiera de una instalación de generación, destinada al consumo propio, conectada en el interior de la red de su punto de suministro y que no estuviera dada de alta en el correspondiente registro como instalación de producción. En este caso existirá un único sujeto de los previstos en el artículo 6, que será el sujeto consumidor.
    2. b) Modalidades de producción con autoconsumo. Cuando se trate de un consumidor asociado a una instalación de producción debidamente inscrita en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica conectada en el interior de su red. En este caso existirán dos sujetos de los previstos en el artículo 6, el sujeto consumidor y el productor.
    3. c) Modalidades de producción con autoconsumo de un consumidor conectado a través de una línea directa con una instalación de producción. Cuando se trate de un consumidor asociado a una instalación de producción debidamente inscrita en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica a la que estuviera conectado a través de una línea directa. En este caso existirán dos sujetos de los previstos en el artículo 6, el sujeto consumidor y el productor.
    4. d) Cualquier otra modalidad de consumo de energía eléctrica proveniente de una instalación de generación de energía eléctrica asociada a un consumidor.
  2. 2. En el caso en que la instalación de producción de energía eléctrica o de consumo esté conectada total o parcialmente al sistema eléctrico, los titulares de ambas estarán sujetos a las obligaciones y derechos previstos en la presente ley y en su normativa de desarrollo.
  3. 3. Todos los consumidores sujetos a cualquier modalidad de autoconsumo tendrán la obligación de contribuir a los costes y servicios del sistema por la energía autoconsumida, cuando la instalación de generación o de consumo esté conectada total o parcialmente al sistema eléctrico.
    Para ello estarán obligados a pagar los mismos peajes de acceso a las redes, cargos asociados a los costes del sistema y costes para la provisión de los servicios de respaldo del sistema que correspondan a un consumidor no sujeto a ninguna de las modalidades de autoconsumo descritas en el apartado anterior.
    El Gobierno podrá establecer reglamentariamente reducciones en dichos peajes, cargos y costes en los sistemas no peninsulares, cuando las modalidades de autoconsumo supongan una reducción de los costes de dichos sistemas.
  4. 4. Los consumidores acogidos a las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica tendrán la obligación de inscribirse en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica, creado a tal efecto en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
    Reglamentariamente, previa audiencia de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, se establecerá por el Gobierno la organización, así como el procedimiento de inscripción y comunicación de datos al registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica.
  5. 5. El Gobierno establecerá las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a la red de las instalaciones con autoconsumo.
    Asimismo el Gobierno establecerá las condiciones económicas para que las instalaciones de la modalidad b) de producción con autoconsumo vendan al sistema la energía no autoconsumida.


Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

Registros administrativos de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica

  1. 1. Tramitación de las instalaciones técnicas en cumplimiento de los reglamentos de seguridad insdustrial aplicables
    Todas las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica deben realizar la correspondiente tramitación administrativa cumpliendo los requisitos técnicos de sus reglamentos de seguridad aplicables y lo establecido en el Real Decreto 900/2015.
  2. 2. Modalidad de autoconsumo Tipo 1
    Una vez realizada la tramitación administrativa de la instalación, según lo indicado en el apartado anterior, el titular de la instalación deberá proceder a su inscripció el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica de acuerdo con lo establecido en los artículos 19 a 22 del Real Decreto 900/2015, directamente en la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
    3. Modalidad de autoconsumo Tipo 2
    Una vez realizada la tramitación administrativa de la instalación, según lo indicado en el apartado primero, el titular de la instalación deberá proceder a:
    1. - Solicitar a esta Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, la inscripción de la instalación en el registro administrativo de instalaciones de producción energía eléctrica, siguiendo el procedimiento establecido en el Título V, Capítulo II del Real Decreto 413/2014.
    2. - Inscribir la instalación en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica de acuerdo con lo establecido en los artículos 19 a 22 del Real Decreto 900/2015, directamente en la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.