1 - AUTORIZACIÓN / INSCRIPCIÓN DE INSTALACIONES

Legislación

  • Normativa Estatal
    • Ley 24/2013, de 26 de diciembreEste enlace se abrirá en una ventana nueva, del Sector Eléctrico. Título IX. Artículos 53 a 60.
    • Instalaciones Alta Tensión. Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembreEste enlace se abrirá en una ventana nueva, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica. De acuerdo con lo establecido en su Disposición final 1ª, solamente los preceptos del Capítulo V del Título VII, relativos a expropiación forzosa y servidumbres, son de aplicación general al amparo de lo previsto en el artículo 149.1.8ª y 18ª de la Constitución.
    • Instalaciones Baja Tensión. Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto,Este enlace se abrirá en una ventana nueva por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión.
    • Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembreEste enlace se abrirá en una ventana nueva, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.
    • Real Decreto 223/2008, de 15 de febreroEste enlace se abrirá en una ventana nueva, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09.
    • Real Decreto 413/2014, de 6 de junioEste enlace se abrirá en una ventana nueva, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
    • Real Decreto 337/2014, de 9 de mayoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23.
  • Normativa Autonómica

Información Pública de Expedientes (en proceso de autorización)

Consulte la información de los proyectos en proceso de autorización: planos, relacción de afectados y mapa cartográfico digital del trazado de las instalaciones con las parcelas y bienes afectados por las mismas.

Trazado linea

Acceso al area de Información Pública de expedientes.

Registros administrativos de instalaciones de producción de energía eléctrica

En el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica gestionado por el Ministerio deben inscribirse todas las instalaciones de producción de energía eléctrica que hayan sido inscritas o autorizadas. En el Capítulo II del Título V del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos se trata el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica. La inscripción en el citado registro se realizará a través de esta Dirección General.

Las instalaciones de autoconsumo Tipo II deben ser inscritas igualmente en este registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica. Los titulares de las instalaciones deberán solicitar su inscripción a esta Dirección General siguiendo el procedimiento establecido en el Título V Capítulo IIdel Real Decreto 413/2014.



2 - AUTOCONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico establece en el artículo 9 la definición de instalaciones eléctricas de autoconsumo asi como sus distintas modalidades y a su vez artículo 21.2 de dicha Ley establece la obligación de estar inscritas en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Real Decreto 900/2015, de 9 de octubreEste enlace se abrirá en una ventana nueva, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.



3 - INSPECCIÓNES PERIÓDICAS DE INSTALACIONES DE GENERACIÓN ELÉCTRICA

VSE14/17 Resolución de la Dirección General de Innovación, Industria y Comercio por la que se establece la periodicidad de las inspecciones periódicas reglamentarias a realizar por los Organismos de Control Autorizados en las centrales de generación de energía eléctrica.



4 - REMISIÓN DE INFORMACIÓN POR LOS TITULARES DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA CON RÉGIMEN RETRIBUTIVO ESPECÍFICO

Consulte el protocolo de Remisión Documentación de Informe anual de generación, por los Titulares de Instalaciones de generación eléctrica con régimen retributivo específico definido en el El Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.



OTROS ENLACES



SITIOS DE INTERES

CNMC. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva