Zubía número 32

El Instituto de Estudios Riojanos ha publicado el número 32 de la Revista Zubía, correspondiente al año 2014, en el que se incluyen seis artículos del área de Ciencias.

El primer estudio presenta los trabajos de limpieza de las comunidades de algas realizados en las Cuevas La Paz y La Viña de Ortigosa de Cameros. Los resultados obtenidos confirman la utilidad del peróxido de hidrógeno diluido en la eliminación del tapiz de algas que aparece como consecuencia de los focos de luz artificial y que llega a cubrir los espeleotemas de algunas cuevas.

En el segundo trabajo se aportan y describen las huellas de cuatro nuevos yacimientos de icnitas. Son los primeros yacimientos de huellas de dinosaurio y pterosaurios que se localizan en la Formación Aguilar del Río Alhama y se encuentran muy bien conservadas.

El siguiente artículo recoge tres especies de mariposas que no habían sido citadas todavía para la Rioja y confirma la presencia de otra especie. Los autores sugieren profundizar en el estudio de estas especies de cara a valorar su estado de conservación y a tomar las oportunas medidas de protección de las mismas.

La adicción a las drogas en La Rioja es el tema del cuarto artículo. En él se presentan algunos resultados de la encuesta realizada por el Servicio de Drogodependencia y otras Adicciones entre la población riojana. El alcohol es la sustancia legal más consumida y entre las ilegales destaca el cannabis. Se resalta también el importante papel que en La Rioja cumplen diferentes organismos y asociaciones en la deshabituación a las drogas, prestando especial atención al papel desempeñado por las enfermeras responsables de estos centros.

El quinto artículo muestra los resultados de una investigación sobre el cambio climático realizada con un grupo de alumnos de Primero de Bachillerato. A partir de datos meteorológicos de 40 estaciones de AEMET, se analiza la evolución en España de las temperaturas medias, máximas medias, mínimas medias y precipitaciones. Los resultados confirman el incremento de las temperaturas y la tendencia hacia un clima más árido.

El sexto y último trabajo aborda la estructura y heterogeneidad del paisaje del Valle del Leza a diferentes escalas espaciales (valle, mancomunidad y municipio). Los autores ponen de manifiesto la utilidad que tienen los índices y la métrica del paísaje en el estudio de espacios muy humanizados, así como la influencia que tiene la escala de análisis considerada en los resultados obtenidos sobre la diversidad.

Zubía 32