Codal 8 (200x268)CODAL. Revista de creación literaria y artística nº 8

Revista anual

Número suelto: 10 €

Acabó el año 2015 y se llevó por delante una torrentera de efemérides que, doce meses antes, habían obligado a un ímprobo esfuerzo para tener todo a punto, como en una gran fiesta, antes de que se abrieran las puertas.

Las instituciones se azacanaron en llevar a puerto seguro y exitoso todas las propuestas que seguramente el tiempo conservará: místicas de obra espontánea y reveladora; hidalgos de extraviada ruta, ajenos a las reglas de la convención social; dramaturgos americanos que ponían sobre las tablas la angustia del hombre moderno; poetas que aprendieron a buscar la persona tras el verbo; y tantos otros que encontraron en 2015 un momento para recuperar su legado y mostrarlo a un público amplio y deseoso de experiencias estimulantes. Sin embargo, llega 2016 y su obra no ha perdido un ápice del valor que las hizo merecedoras de esa atención, y seguirán siendo motivo de inspiración y diálogo estético y emocional a lo largo del tiempo.

En Codal, al margen de veleidades coyunturales, tratamos de encontrar, sin las constricciones de una efeméride, de un calendario que nos ponga las rejas del año en curso, autores y obras que suponen una muestra de lo que se mueve en La Rioja. Y con ellos comprobamos que el esfuerzo de los artistas no atiende sino a una entrega a la destilación de su creación sin otro látigo que el de su voluntad de construir una obra a la altura de sus posibilidades y de su criterio estético.

Por ello, Codal se enorgullece, un número más, de haber gozado de la generosidad de esos creadores, a quienes les ofrecemos esta tribuna sin más recompensa que la otorgada por quienes se acercan a la revista, quizá este año, quizá dentro de otros tantos, y encuentran una obra seductora que merece la pena visitar.

En el apartado literario, hemos querido reconocer la labor de un premio que desde 1989 ha servido de escaparate y estímulo a autores riojanos, muchos de los cuales han hallado un puesto en el mundo literario gracias al estímulo que les insufló: el Esteban Manuel de Villegas de Nájera. De hecho, un ya destacado poeta como José Luis Pérez Pastor, también reconocido por este galardón, nos ofrece un destello de su poesía llena de guiños literarios y sabiduría formal. Sin embargo, el grueso de la sección lírica recae en la trayectoria de un poeta que ha hallado más predicamento fuera de La Rioja que dentro, pero que se ha convertido en una de las voces más activas de una poesía rica, innovadora y heterodoxa, como es la performance poética y la polipoesía: David Trashumante. De él, acogemos una breve antología y muestras inéditas de su creación que esperamos sirvan para que se reconozca, también aquí, la importancia de su propuesta.

En la parte narrativa, asistimos a la génesis de un texto a caballo entre géneros que nos ofrece Juan Ramírez Codina, una de las voces más personales y arriesgadas de la literatura actual, cuyas novelas son muestra de una voluntad poética y formal insólita y apabullante. En esta ocasión, un breve relato nos acerca de manera literaria a la más rabiosa, lato sensu, actualidad.

Finalmente, la sección teatral quiere acoger propuestas distintas, y se abre a una intención para futuros números de acoger no solo obras de creación personal sino empresas y empeños que no siempre dependen de un texto original, sino de una energía y vitalidad encomiables para dinamizar la experiencia literaria, teatral, emocional. En esta ocasión, se tiñe de reivindicación dando paso a la obra colectiva que emana de las aulas del Bachillerato escénico.

En el apartado artístico, nos enorgullece contar con las ilustraciones de Julio Hontana, artista, profesor y comisario de exposiciones, madrileño riojanizado y con un apasionante mundo estético y humano. Él será el encargado de engarzar las distintas propuestas de la revista, entre las que se encuentra la obra de la joven fotógrafa nacida en Logroño, Lorena Martínez Acha, cuyas imágenes variadas de distintos lugares y temas, unidos por la cotidianeidad y la curiosidad en la mirada, configuran la sección Encuadres.

Las palabras se hacen también material artístico de la mano de Manuel Saiz, artista logroñés residente en Berlín, cuya obra ha saltado por encima de fronteras y ha alcanzado prestigio internacional, entrevistado por Pedro Santana en un encuentro verbal rebosante de ideas, propuestas y conocimiento artístico.

La sección De Arte acoge una muestra y análisis sobre el pintor logroñés que vivió en Pamplona, Gerardo Sacristán (1907-1964) y, finalmente, Cita con el Arte acoge a uno de los artistas más activos de la escena riojana, Carlos Rosales, en esta ocasión no solo para dar cabida a su siempre meritoria obra, sino para conocer la labor llevada a cabo en la sala Tondón de Briñas, que coordina junto a Isabel Krug, quien se encarga de su dirección y del comisariado de diversas exposiciones de notable repercusión.

Con todo ello, hemos querido configurar un número en el que el lector, cuando se encuentre en cualquier momento la revista, descubra unas propuestas que susciten su interés y sean un punto de encuentro y partida para emociones estéticas.

Así pues, acérquense a la revista: sus puertas permanecen abiertas.