La transición en La Rioja. Memorias

José María García Adán

Colección: Ciencias Históricas nº 21

Instituto de Estudios Riojanos

C/ Portales, 226071 Logroño

Tel.: 941 29 15 57 Fax: 941 291 910

E-mail: libreria.ier@larioja.org

Web: www.larioja.org/ier

PVP: 18 €

El Instituto de Estudios Riojanos ha hecho una nueva aportación a la historia de La Rioja con la publicación de las memorias del que fue Gobernador Civil de la misma en los albores de la democracia.

En este libro José Mª Adán García da a conocer, mediante testimonios fotográficos, documentales y periodísticos, algunos apuntes y vivencias sobre aquellos difíciles años, superados positivamente por la sociedad riojana.

Temas esenciales, como fue el de la Transición de un Estado autoritario a una democracia, son tratados aquí desde la perspectiva riojana por uno de sus protagonistas. Entre otras cuestiones se resaltan a lo largo de estas páginas el referéndum para la ley de Reforma política, la composición y perspectivas de las fuerzas políticas, las primeras elecciones democráticas, la legalización de partidos políticos, sindicatos y asociaciones, el enterramiento de la Barranca, la deposición de la Estatua de la libertad de Cenicero, los primeros y firmes pasos hacia el reconocimiento de la autonomía, la inauguración del Colegio Universitario y la Universidad a distancia o el Milenario de la lengua Castellana.

Quizás lo más destacable del libro, que viene a documentar una etapa que bien podríamos definir como fundacional de la exposición doctrinal sobre los objetivos de la transición, es el análisis sobre las fuerzas políticas riojanas en aquella coyuntura y la actitud que Adán García mantuvo durante el proceso. En él aparecen también más de 500 nombres de instituciones y ciudadanos que formaron parte activa de dicha historia local.

Por último referir al llamamiento final del autor sobre la importancia que ha de tener en al actualidad la concordia histórica, de manera similar a la que en su día hizo posible la Transición.

transicion marzo 2012