"HISTORIA DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA"
Editores: Díez Morrás, F. Javier; Fandiño Pérez, Roberto G. y Sáez Miguel, Pablo
Año publicación: 2010 – 224 p.
Colección: Nuestros Pueblos nº 5
ISBN 978-84-96637-96-2
P.V.P.: 20 Euros

La ciudad de Santo Domingo de la Calzada posee un rico e intenso pasado, el cual se percibe aún en la actualidad a través de su relevante patrimonio. La génesis de la localidad se encuentra en la labor asistencial con raíz jacobea iniciada desde mediados del siglo XI por el santo que le da nombre, desarrollada seguidamente con el favor de monarcas e instituciones. Con anterioridad a esa época, la que posteriormente se erigirá como comarca calceatense se había caracterizado por contar durante siglos con una intensa presencia humana, la cual jalonará el entorno de importantes vías y asentamientos.
El desarrollo del nuevo núcleo desde época plenomedieval, asentado de forma rápida por el establecimiento de nuevos pobladores y de importantes instituciones políticas y religiosas, llevará a la erección de la localidad como centro neurálgico de un amplio territorio. Sin duda su capitalidad política como cabeza del Corregimiento de Rioja desde los siglos XV al XIX y la co-sede episcopal, ostentada desde el siglo XIII, marcarán el decurso calceatense durante todos esos siglos. El nuevo esquema del Estado liberal desarrollado a partir del siglo XIX conllevará la lenta pero progresiva pérdida de relevancia política de la ciudad, pero ello no implicará la disminución de su importancia regional.
En definitiva, una obra de Historia Local como herramienta para entender nuestra Historia General, no en vano el conocimiento de la historia de la ciudad de Santo Domingo de la Calzada es fundamental para comprender la trayectoria del territorio que hoy conocemos como La Rioja.

La historiografía calceatense carecía de una obra que abordase de forma general y unitaria la trayectoria histórica de la ciudad de Santo Domingo de la Calzada. Esta publicación, fruto del trabajo desarrollado durante dos años por parte de los investigadores Pedro Álvarez Clavijo, F. Javier Goicolea Julián, Tomás Ramírez Pascual, Diego Téllez Alarcia, F. Javier Díez Morrás, Pablo Sáez Miguel y Roberto G. Fandiño Pérez, pretende ofrecer un panorama general de la historia de la ciudad y con ello abrir nuevos caminos a la investigación. La conmemoración de los novecientos años de la muerte del fundador de la localidad, la cual ha propiciado la revisión y estudio de numerosos episodios de la historia calceatense, ha sido una ocasión propicia para abordar el presente estudio.


santo domingo