"PRESUPUESTO CIUDADANO: UNA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN PRESUPUESTARIA EN LA CIUDAD DE LOGROÑO"
Autores: Fernández Rodríguez, Carlos J. y Pineda Nebot, Carmen
Año publicación: 2009 –126 p.
Colección: Logroño nº 45
ISBN 978-84-96637-67-2
P.V.P.: 21 Euros

La participación de los ciudadanos en la elaboración de los presupuestos municipales se ha convertido en un tema de debate central en el ámbito de la política local, por cuanto puede ser una oportunidad de revitalizar la democracia e involucrar a los vecinos en su construcción y fortalecimiento. Se han puesto en marcha muchas de estas experiencias de participación presupuestaria en España, siendo una de las más destacadas el Presupuesto Ciudadano de Logroño, que se desarrolló en la capital riojana durante el período 2005-2007. El objetivo de este libro es el de documentar cómo se desarrolló dicha experiencia desde su concepción inicial hasta su finalización (como resultado de la pérdida del poder municipal por parte del equipo del Partido Popular, impulsor de la idea). El trabajo que presentamos combina una detallada parte empírica en la que recogen los principales resultados de la evaluación que se realizó de la experiencia (fruto de una investigación financiada por el Instituto de Estudios Riojanos) con una reflexión teórica que valora, a través una serie de indicadores, la forma en que la ciudadanía se comprometió con la llamada "gobernanza municipal". Además se planteará, como conclusión, un balance sobre el resultado de la experiencia que, sin duda, interesará mucho a los logroñeses.



Carlos J. Fernández Rodríguez (Madrid, 1974) es profesor ayudante doctor en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid (UA M). Sus líneas de trabajo son la sociología de las organizaciones, del trabajo y del consumo, teoría sociológica y la metodología cualitativa en ciencias sociales, con especial interés por los nuevos estudios críticos de la gestión empresarial. Ha publicado hasta la fecha una docena de artículos en revistas como Revista Internacional de Sociología, Política y Sociedad o Empiria, y tres libros: El discurso del management: tiempo y narración (Madrid, CIS, 2007); Vigilar y Organizar: una introducción a los Critical Management Studies (Madrid, Siglo XXI, 2007, como editor); y, con Luis Enrique Alonso y José Mª Nyssen, El debate sobre las competencias (Madrid, ANE CA, 2009).


Carmen Pineda Nebot (Valencia, 1954) es consultora independiente de Administraciones Públicas y Pesquisadora-professora en el Grupo de Pesquisa "Controle Social do Gasto Público" de la Universidad de UNES P-FCL Araraquara SP (Brasil). Ha asesorado a diversas Administraciones Públicas en proyectos de participación ciudadana y presupuesto participativo. Sus líneas de trabajo son la gestión pública local, el empleo público, los procesos de modernización, la participación ciudadana y especialmente la participación presupuestaria. Ha participado en numerosos proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, sobre esos temas. Ha publicado una quincena de artículos en revistas nacionales y extranjeras, como Gestión y Análisis de Políticas Públicas, Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, Temas para el Debate, Revista de Estudios Locales y Revista Estudos de Sociología.


presupuesto ciudadano