Presencia riojana en Chile en el siglo XVIII

María Angélica Martínez Rodríguez

Colección La Rioja en el Exterior nº 10

Instituto de Estudios Riojanos

C/ Portales, 226071 Logroño

Tel.: 941 29 15 57 Fax: 941 291 910

E-mail: libreria.ier@larioja.org

Web: www.larioja.org/ier

PVP: 10 €

La travesía de un grupo de riojanos durante el siglo XVIII nos proporciona una guía para recrear el camino hacia América: una historia con personas. Una serie de datos obtenidos de archivos históricos de Chile y España, algunas veces anecdóticos, nos permiten revivir las causas y circunstancias que motivaron la emigración riojana en esa época, el camino que siguieron desde su tierra a ultramar, las actividades que desarrollaron, y la vida que emprendieron incorporando costumbres y usos de la tierra que les acogió.

Desde La Rioja viajaron a América, virreyes, gobernadores, obispos y religiosos, conformando una relevante influencia en las sociedades americanas; particularmente en Chile se puede señalar a José Manso de Velasco que fue Gobernador de Chile, y más tarde, Virrey de Perú y Conde de Superunda, natural de Torrecilla de Cameros, o a Juan de Balmaceda Cenzano y Beltrán, oidor de la Audiencia de Chile y Gobernador interino de Chile, natural de Galilea, entre otros personajes.

Se trata de una presencia distinguida, debida a personajes destacados de la sociedad chilena, y reflejada en aspectos de muy diversa índole, desde la conformación del territorio chileno, la toponimia de ciudades y pueblos, el gobierno o progreso del país, hasta el cultivo del vino.

Los esfuerzos por descubrir tanto las historias humanas como las relaciones entre los pueblos engrandecen el patrimonio compartido entre España y Chile, y nos permiten avanzar en el conocimiento de nuestra historia común.

presencia riojana chile